El 10 de mayo de 2025, el papa León XIV, recién elegido líder de la Iglesia Católica, visitó sin previo aviso la basílica de Santa María la Mayor en Roma para orar ante la tumba del papa Francisco, fallecido el 21 de abril. Un gesto de homenaje reportado por una fuente vaticana a AFP.
A las 17h30 del sábado 10 de mayo, León XIV llegó discretamente a la basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma, según Vatican News. El pontífice, vestido con sotana blanca, ingresó por una entrada lateral y se dirigió a la capilla donde reposan los restos de Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025. Allí, rezó en silencio durante 10 minutos, y dejó una rosa blanca, según un video difundido por @news_vaticano en X.
La visita, no anunciada por la Santa Sede, sorprendió a los fieles presentes, quienes saludaron al papa desde la distancia. La basílica de Santa María la Mayor era un lugar especial para Francisco, quien oraba ante el ícono de la Salus Populi Romani antes y después de sus viajes. Su tumba, ubicada en una capilla lateral, refleja su deseo de un descanso sencillo.
La oración de Papa León XIV ante la tumba de Papa Francisco en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, esta tarde, después de visitar Genazzano y el santuario de la Virgen del Buen Consejo.pic.twitter.com/KozBwxHhfd
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) May 10, 2025
Elección de León XIV
León XIV, nacido Robert Francis Prevost en Chicago y con nacionalidad peruana, fue elegido el 8 de mayo de 2025 en un cónclave con 133 cardenales de 70 países en la Capilla Sixtina, el más internacional de la historia. Prevost, de 69 años, es el segundo papa americano tras Francisco y el primer papa con raíces estadounidenses y experiencia en Perú. Su elección en la quinta votación refleja su perfil moderado y cercanía con Francisco, quien lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos. François Mabille del IRIS describió su elección como un “éxito póstumo de Francisco” y una “oposición al gobierno estadounidense”. Antonio Spadaro, en X, celebró que “el papado se queda en América Latina”.
Compromiso social y nombre papal
Ese mismo día, León XIV visitó el santuario de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, su primera salida oficial. En un discurso a los cardenales, explicó su nombre papal, inspirado en León XIII (1878-1903), autor de Rerum Novarum, que abordó la justicia social durante la primera revolución industrial. “Hoy, la Iglesia responde a otra revolución industrial y a la inteligencia artificial, defendiendo la dignidad humana, la justicia y el trabajo,” dijo, según Vatican News. En Perú, periódicos destacaron su nombramiento con portadas, según AFP.
León XIV, primer papa agustino, sucede a Francisco tras su renuncia por salud y fallecimiento. Su trayectoria en Perú y como prefecto vaticano lo posiciona como un líder pastoral. Su visita a la tumba y su discurso reflejan continuidad con las reformas de Francisco, enfocadas en la inclusión y los pobres. El 11 de mayo, presidirá el Regina Caeli en la Plaza de San Pedro, su primer acto público masivo.