Un ataque armado registrado la tarde de este lunes 6 de abril de 2026 en el barrio Nueva Esperanza, de la parroquia Eloy Alfaro en Manta, dejó como saldo dos personas fallecidas y dos heridas. Las víctimas mortales fueron identificadas como Jhonny Alfredo Yoza Mendoza y su hijo, Jhon Jeiner Yoza Zambrano, quienes fueron interceptados por un desconocido mientras realizaban labores de construcción.

El hecho ocurrió en la intersección de la calle 3 y avenida 11, provocando una inmediata movilización de las unidades policiales. De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Nacional y testimonios de testigos en la escena, las víctimas se encontraban trabajando en el cerramiento de una vivienda cuando fueron sorprendidas por un victimario que se movilizaba en una motocicleta de color negro.

Ataque armado fue en una construcción

El atacante disparó en repetidas ocasiones contra el grupo y huyó del sitio a exceso de velocidad. Tras el atentado, los cuatro afectados fueron trasladados de urgencia a una casa de salud a bordo de una camioneta particular; sin embargo, aproximadamente una hora después de su ingreso, los médicos confirmaron el deceso de Jonny Yoza y su hijo Jhon.

En el lugar del suceso, agentes de Criminalística recolectaron doce casquillos de proyectil calibre 9 milímetros como parte de los indicios balísticos. Las otras dos personas alcanzadas por las balas fueron identificadas como Dolores Zambrano, esposa y madre de los fallecidos, respectivamente, y Francisco Sánchez. Ambos permanecen bajo observación médica y se recuperan de sus heridas en una casa asistencial local con resguardo policial.

Tres registraban antecedentes penales

Informes policiales revelaron que tanto los dos fallecidos como el ciudadano Francisco Sánchez registran antecedentes penales por diversos delitos en el sistema de la justicia. Los cuerpos de Yoza Mendoza y Yoza Zambrano fueron trasladados al Centro Forense de Manta para la práctica de la autopsia y los trámites de ley correspondientes.

Por otra parte, las unidades de inteligencia de la Policía Nacional analizan las cámaras de seguridad del sector para identificar la ruta de escape del responsable. Con este doble asesinato, el Distrito Manta, Montecristi y Jaramijó alcanzó la cifra de 111 muertes violentas en lo que va del año 2026. Las autoridades mantienen operativos de control en los puntos de acceso a la parroquia Eloy Alfaro ante el incremento de hechos delictivos.