Optan por el bus y la moto debido al alza de la Súper
Gema Palma se compró un carro. La recomendación fue que para el mejor rendimiento del motor usara la gasolina Súper.
Actualmente, con el alza de este combustible, Palma ha optado por usar el transporte público, ya que le resulta más barato. Solo debe tomar un bus para llegar hasta el trabajo, en el centro de Portoviejo.
En total, gasta 80 centavos por el pasaje de ida y vuelta.
Si llevase su carro nuevo, debe pensar que necesita al menos un galón (cuatro litros) de combustible, cuyo precio bordea los 4,66 dólares. Aunque la distancia es corta, explica que se debe considerar el tráfico y además si lleva o no prendido el aire acondicionado, dos factores que inciden en el aumento de consumo de la gasolina.
Además, por la inseguridad, debe pagar un garaje que por día le cuesta dos dólares.
Ella resume que es más sencillo usar el transporte público, pues la gasolina súper se ha vuelto insostenible por su salario.
El ciudadano Galo Pico asegura que con este precio no se pueden comprar autos nuevos.
“Con dos galones de Súper ya tengo para la comida”, acota.
Walter Zambrano afirma que tiene su carro, pero opta por andar en motocicleta, ya que le resulta más barato porque allí usa la gasolina Ecopaís, actualmente a $2,55 por galón.
Comercializadoras
Colombo Arteaga, distribuidor de combustible de Portoviejo, dijo que los manabitas están “asustados” porque al margen de la elevación de los precios, no se soluciona el problema de fondo, que es la calidad del combustible.
“La Súper tiende a desaparecer, si antes era el 2% que se vendía en el país, ahora no le venderemos a nadie”, sostuvo.
Aseguró que también se perjudicarán las concesionarias, ya que no podrán vender vehículos de alta gama, pues gastarán cada vez más en repuestos.
Enfatizó que desde hace rato viene escuchando la implementación de un tercer combustible en el país, pero, insistió, nadie hace nada para mejorar la salud, la economía y el servicio con un combustible de buena calidad.
A su criterio, se debe eliminar el etanol del combustible y regresar a la gasolina Extra, pero mejorada.
Respecto a la comparación de la gasolina Súper de Ecuador con la de Estados Unidos, aseguró que en ese país los sueldos y las condiciones son otros.
Desde esta semana, el precio referencial del galón de gasolina Súper es de $4,66. Solo en tres meses, este combustible ha aumentado $1,26.
El precio de la Súper está liberado desde diciembre del 2018; es decir, se paga según las variaciones del mercado.