Municipio de Portoviejo impulsa campaña de recolección de víveres para los damnificados
El invierno ha dejado más de 1.000 personas damnificadas en Portoviejo, a quienes se busca llegar con ayuda.
Ante las afectaciones causadas por las lluvias en Portoviejo, el municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD), inició una campaña de recolección de víveres y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas.
Erika Intriago Bowen, Secretaria Ejecutiva del CCPD, informó que esta iniciativa surge por disposición del alcalde Javier Pincay, quien ha recorrido las zonas afectadas y constatado la necesidad de asistencia humanitaria. Para ello, desde este martes 25 de febrero se habilitó un punto de recolección de las donaciones. Está ubicado en la explanada del Palacio Municipal, en las calles Bolívar y Olmedo, donde los ciudadanos pueden acercarse a dejar sus donaciones.
“La ayuda se está receptando en una carpa identificada con el CCPD, donde también participan la Dirección de Desarrollo Humano, Participación Ciudadana y otros colaboradores del GAD de Portoviejo. Por el momento, estaremos hasta el viernes, pero si la emergencia persiste y la situación en los albergues lo requiere, extenderemos la campaña hasta la próxima semana”, señaló Intriago.

Alimentos, medicinas, víveres, entre las cosas que se pueden donar en Portoviejo
Entre los artículos que se pueden donar, están alimentos no perecibles, ropa en buen estado y otros insumos de primera necesidad. La prioridad es brindar apoyo a los grupos de atención prioritaria, como niños y adultos mayores que se encuentran en los albergues habilitados.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la solidaridad de la ciudadanía para sumar esfuerzos y garantizar que las personas afectadas por las lluvias reciban la ayuda necesaria en estos momentos difíciles.

Más de mil damnificados deja hasta ahora el invierno en Portoviejo
Según datos del Municipio de Portoviejo, hasta la noche del lunes 24 de febrero, se habían contabilizado 1.363 personas afectadas, 1.028 damnificados y 232 evacuados. Además, 97 personas se encuentran en albergues temporalmente en El Rodeo.
El invierno también ha dejado afectaciones en 577 viviendas. El municipio informó que más de 250 familias han recibido ayuda humanitaria, con la entrega de 1.040 kits de asistencia. Por la emergencia, 97 personas han sido albergadas temporalmente, en la iglesia evangélica Alianza, de El Rodeo.

Carlos Sánchez Muñiz