Mundo. Penne, otro pueblo de Italia que se prepara para vender casas por un dólar



Varios pueblos de Italia han lanzado esta oferta de casas por un dólar para que sean reconstruidas.

Penne, un municipio situado en la región central italiana de los Abruzos, está a punto de poner a la venta un lote de viviendas por un euro, es decir un poco más de un dólar por cada inmueble.

Según informó CNN, no se necesita una fianza como pago inicial para asegurar una vivienda en ruinas. Sin embargo, es clave el compromiso de remodelarla y habitarla, para así frenar la despoblación.

“Hay potencialmente más de 40 inmuebles vacíos en la ciudad en busca de nuevos propietarios, y todos están situados en el centro histórico, que ha ido decayendo desde que las familias empezaron a emigrar hace décadas”, explicó el alcalde de Penne, Gilberto Petrucci.

“Aunque nuestra población total es de unos 1.200 habitantes, apenas quedan 1.000 viviendo en nuestro precioso casco antiguo, que corre el riesgo de convertirse en una ciudad fantasma”, añadió a la CNN.

Casas de un dólar en Italia deben ser remodeladas

El funcionario explicó que la mayoría de las casas ahora abandonadas pertenecían a familias de agricultores que huyeron en busca de un futuro mejor, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. “Me duele mucho ver estas casas abandonadas. Es como una herida”, dijo.

Agregó que hubo otra oleada de emigración en la década de 1970, cuando las familias se marcharon a Estados Unidos, Bélgica y Venezuela, y a pueblos y ciudades cercanos más grandes para trabajar en fábricas.

A diferencia de la mayoría de las ciudades que venden casas a un dólar, Penne tiene normas menos severas para los compradores. “El único requisito es que los compradores se comprometan a remodelar estas casas en tres años. No pedimos ninguna garantía de pago inicial para iniciar las obras. Realmente queremos animar y apoyar a quienes vengan a revivir el antiguo barrio”, afirmó.

Cabe destacar que la mayoría de estos programas exigen que los compradores paguen una fianza de entre 2.000 y 5.000 euros (de US$ 3.000 a 5.250), que se devuelve siempre y cuando se terminen las obras.

El programa de Penne además cuenta con un “equipo de arquitectos y expertos que pueden asesorar y apoyar en las obras de reforma”, dijo Petrucci.

El costo inicial de una reforma básica de una casa de tamaño pequeño a medio ronda los 20.000 euros (US$ 21.000), según el alcalde.

Otras viviendas por un dólar

En el sur de Italia se han lanzado varios programas de casas por un dólar.

Uno de los más famosos es el de Mussomeli, en el centro de Sicilia. Allí ya se registra una enorme afluencia de extranjeros desde que se implementó el programa.

También está Cammarata, donde un programa de venta a un dólar está dirigido por jóvenes locales que volvieron a casa durante la pandemia.

Sambuca, también en Sicilia, es otra ciudad querida por sus casas de un dólar, que puso a la venta otro lote el año pasado.



Gabriela Yánez A.

Nació en Portoviejo, Manabí, el 11 de agosto de 1991. Se graduó como Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo, en la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo (USGP) en 2016. Se unió a Medios Ediasa en 2012, con 19 años de edad. Su primer rol dentro de esta empresa de medios fue como periodista digital, teniendo a cargo el manejo de los sitios web y redes sociales.