Marlon Vargas, asumió la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para el período 2025-2028 durante la mañana de este lunes 28 de julio. La posesión tuvo lugar en la sede de la organización en Quito, tras su elección el pasado domingo 20 de julio en Conocoto. Vargas, de la nacionalidad Achuar, obtuvo 617 votos frente a 540 de Leonidas Iza, presidente saliente. Iza expresó críticas sobre la nueva directiva, mientras Vargas defendió la unidad del movimiento indígena.
Transición en la Conaie tras elecciones internas
La Conaie eligió a Vargas en su VIII Congreso, donde más de 1.500 delegados de la Costa, Sierra y Amazonía votaron. La ceremonia de entrega-recepción se realizó en el Centro de Integración Internacional de los Pueblos Indígenas. Vargas, ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), prometió un liderazgo enfocado en los territorios. “No represento partidos políticos, sino a las comunidades”, afirmó. La nueva directiva incluye a Ercilia Castañeda como vicepresidenta y otras ocho áreas de trabajo.
🗳️ En este momento se desarrolla el proceso de elecciones del nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE para el periodo 2025 – 2028.
Dos candidatos han sido propuestos desde las bases organizativas:
🔹 Leonidas Iza Salazar
🔹 Marlon Vargas👉 Son alrededor de 1.500 delegadas y… pic.twitter.com/CuyDPLOLzc
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) July 20, 2025
Pedido de Iza a la nueva directiva
Leonidas Iza, quien lideró la Conaie desde 2021, felicitó a Vargas, pero señaló que algunos miembros de la nueva directiva tienen vínculos con el Gobierno de Daniel Noboa. “En estos cuatro años, no permitimos el ingreso de actores de la derecha ni de gobiernos, sean de Lasso o Noboa”, dijo Iza en la sede de la Conaie. Afirmó que ciertos dirigentes podrían recibir cargos en la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades en las próximas semanas. Iza destacó su gestión por mantener la independencia de la organización frente a intereses externos.
Vargas reconoció los intentos de diálogo con gobiernos pasados, pero señaló que estos se rompieron por falta de respuestas a las demandas indígenas. Recordó su participación en el paro de 2015 contra el gobierno de Rafael Correa, cuando la nacionalidad shuar enfrentó divisiones. “Los gobiernos siempre nos han dividido, pero hemos resuelto con dignidad”, afirmó. Vargas anunció que el nuevo Consejo de Gobierno se reunirá tras recibir las oficinas para emitir pronunciamientos y definir acciones. Entre los mandatos del VIII Congreso, la Conaie priorizará la defensa de territorios, la educación intercultural bilingüe y la oposición a la minería.