Le dan cinco días a Correa para que pague reparación al Estado



La Justicia ecuatoriana ha dado un plazo de cinco días al expresidente Rafael Correa y a otros 17 imputados por corrupción a pagar la reparación económica impuesta a cada uno de ellos dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

El Tribunal de Ejecución del caso Sobornos ha emitido el “mandamiento de ejecución”, que da a los acusados hasta la medianoche del viernes para pagar lo impuesto como daños ocasionados al Estado.

Además de Correa, entre los que están obligados a pagar la cantidad establecida (778.224 dólares a los autores directos y 368.632 a los cómplices) está su expresidente Jorge Glas, ambos sentenciados a ocho años de cárcel en calidad de autores mediatos.

También el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, entre otros miembros del gabinete de Correa y empresarios ecuatorianos.

Si no cumplen con el pago de la reparación solicitado, a partir del lunes 14 de junio se procederá al embargo de todos los bienes y valores retenidos en cuentas a cada uno de los condenados, informa ‘El Universo’.

El examandatario está acusado de un delito de cohecho pasivo agravado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, en el que también han sido sentenciadas otras 19 personas, que pedían dinero a empresarios para financiar las campañas de Alianza País a cambio de obtener contratos con el estado.

Correa siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado estar siendo víctima de una persecución política, mientras que la condena también incluye una inhabilitación de 25 años para cargo público.



Gabriela Mantuano

Nací en Manta, Manabí, el 24 de julio de 1989. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la ULEAM, mención: Periodismo. Mis inicios en el periodismo fueron en medios radiales (AM y FM). Incursioné en el periodismo escrito haciendo prácticas universitarias. Lo siguiente fue llegar a Medios Ediasa donde me he mantenido por 11 años. Comencé haciendo periodismo de espectáculos y posteriormente llegué al área digital.