La biblioteca de Santo Domingo está viva



Compártelo con tus amigos:

Una parte de su identidad está ahí, en la biblioteca, la otra la lleva consigo. Eso lo dice Rigael Toro, lo siente. “Tengo una relación con la biblioteca casi vital, empeño mi cédula, acá la dejo la mayor parte del tiempo, paso con los libros afuera, o sea yo soy el libro y mi identidad está acá adentro”.

El hombre, de 27 años, es un apasionado de la lectura. Estudió hasta el séptimo semestre Comunicación Social en Quito, porque, afirma, le ganó la literatura. Entonces las aulas quedaron a un lado, y los libros en sus manos. “Descubrí que el ritmo, el pulso por el cual estaba motivado más que el construir noticias era construir relatos”, comentó.

Para él la lectura es una devoción, un acto involuntario que lo arrastra a la biblioteca. No sabe el tiempo que pasa frente a las letras, pero es el mayor posible: si tengo tiempo en la mañana aprovecho, en las madrugadas, al mediodía, en el almuerzo, en las noches.
También escribe, antes solo poesía, luego relato y novelas. Su anhelo es publicar alguna novela y que alguien como él un día llegue a leer sus relatos.
Por personas como Rigael la  Biblioteca Municipal está viva, en medio de una pandemia que ha ‘absorbido’ parte de la realidad, trayendo lo virtual, donde los estudiantes tienen a la mano, frente a una pantalla, o un click lo que necesitan consultar.
Jhon Lara, director de Cultura, Arte y Patrimonio del Municipio de Santo Domingo, informó que el avance cultural, el avance educativo no tiene que detenerse y la Biblioteca Municipal de una forma sigue atendiendo.

“Se atiende todos los días, pero las personas no asisten mucho por temor a contagiarse, así piensan al ver que es un sitio cerrado, pero hemos tomado todas las precauciones necesarias para evitar esta situación”, refirió el funcionario.

Allí llegan entre cinco a diez personas por día, a pesar de las clases virtuales. “Hay jóvenes universitarios dedicados a la lectura, a escribir, de colegios vienen a enterarse mucho de lo que es la historia de la ciudad, de Santo Domingo y sus orígenes y consultas de trabajos que les envían de las unidades educativas”.

Lara acotó que este año quieren lanzar un proyecto de la biblioteca virtual. Durante el 2021 efectuaron un programa de fomento de lectura mediante títeres, se hace énfasis en la importancia de leer.
Allí los textos más solicitados son los relacionados a la ciencia, a la tecnología, al arte,  y la literatura. Los requisitos son el carné de vacunación y el documento de identidad. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE