El Sparta Praga confirmó oficialmente la incorporación del ecuatoriano John Mercado. El extremo tricolor firmó contrato hasta 2029 tras un traspaso valorado en 4 millones de euros (4,6 millones de dólares). El extremo de 23 años llega procedente del AVS de Portugal, donde disputó dos temporadas. Con estos consiguió el ascenso en la primera y acumuló 10 goles y 11 asistencias en 71 partidos.
Será la tercera experiencia europea para Mercado, que anteriormente jugó en el Vilafranquense de la Segunda División lusa. En el campeón histórico de la Liga Checa compartirá vestuario con su compatriota Ángelo Preciado, formando un nuevo binomio tricolor que disputará esta campaña la UEFA Conference League.
John Mercado anunciado como estrella
El anuncio del fichaje se realizó con un creativo video en el que Mercado aparece en un mercado de Praga, aludiendo a su apellido. El acuerdo se cerró tras superar exámenes médicos y completar la documentación el pasado fin de semana. El AVS aceptó la oferta, que supera en $1,5 millones la valoración de mercado del jugador, según Transfermarkt. Aquello supone una operación beneficiosa para el club portugués.
“Muy contento cuando llegó la oferta. Un club grande mostró interés y yo quería venir rápidamente. Gracias a Dios todo se dio y ahora quiero empezar a entrenar y conocer a mis compañeros”, declaró Mercado a los medios del Sparta.
Tomas Sivok, director deportivo del conjunto checo, destacó las virtudes del fichaje: “Queríamos añadir velocidad y potencia a nuestro ataque, y John cumple con esos criterios. Es internacional ecuatoriano, muy dinámico, con excelente aceleración y movimiento”.
📺 MERCADO | „Mojí předností je rychlost. Nabízím možná trochu odlišnou typologii. Hlavně se musím co nejrychleji aklimatizovat, jedině tak ze sebe na hřišti dostanu to nejlepší.“
𝑱𝒐𝒉𝒏 ve svém prvním rozhovoru na Letné 🎙️
➡️ https://t.co/EcaTQUAGBM pic.twitter.com/pAcBtL1e2G
— AC Sparta Praha (@ACSparta_CZ) August 10, 2025
Números del ecuatoriano en Portugal
En la última temporada con el AVS, Mercado jugó 36 partidos, marcó cuatro goles y dio tres asistencias, consolidándose como pieza clave en el ataque. Su regularidad le permitió ser convocado por Sebastián Beccacece a la Selección de Ecuador, y ahora buscará sumar más protagonismo para mantenerse en la órbita del combinado nacional con miras al Mundial.
El Sparta Praga, club más laureado de la República Checa, apuesta por el talento ecuatoriano para reforzar su ofensiva y seguir dominando en el plano local, además de competir en el escenario europeo. John Mercado, por su parte, encara este nuevo desafío con la ilusión de dejar huella en el fútbol checo.