Invierno. Inundaciones en Manta: barrios afectados sin agua potable y varias de sus calles cubiertas de lodo
Los barrios afectados por el desborde de dos ríos, en Manta, no tienen agua para cubrir sus más principales necesidades.
La ciudad de Manta, en Manabí, vive una emergencia en varios de sus barrios de las zonas bajas. Allí, el desbordamiento de los ríos Manta y Burro causaron inundaciones y daños severos. La falta de agua potable complica aún más la limpieza y recuperación en los barrios afectados.
Las autoridades iniciaron con trabajos de limpieza, pero la situación aún es compleja. En los barrios 8 de Enero, 4 de Noviembre, Miraflores y 5 de Junio registran lodo en sus calles. Tampoco cuentan con agua potable
El desbordamiento de los ríos Manta y Burro provocó inundaciones masivas, afectando viviendas y negocios en varios sectores. Una de las consecuencias más severas de este desastre ha sido la falta de agua potable. Aquello ha complicado las tareas de limpieza en los barrios afectados.
En algunos barrios afectados, como el 4 de Noviembre, varias familias perdieron sus pertenencias debido a las inundaciones. En varios de estos sectores las calles siguen cubiertas de lodo, dificultando el acceso o salida de los vecinos y hasta de los equipos de limpieza.
Dalton Andrade, director de Salubridad y Riesgos del Municipio de Manta, explicó que los trabajos de limpieza de las vías principales han comenzado. Reconoció también que la magnitud de los daños hace que el proceso tome varios días.
Las brigadas de emergencia, junto con las autoridades locales, luchan por abrirse paso en los barrio afectados como el barrio 8 de Enero y Nuevo Tarqui, que siguen siendo de difícil acceso debido al lodo acumulado.
Barrios afectados, aún con lodo en sus calles
El agua potable es una necesidad urgente no solo para el consumo humano, sino también para las tareas de limpieza en los barrios afectados. Hay algunas viviendas que permanecen llenas de agua y lodo, lo que hace aún más difícil la recuperación de los afectados.
La comunidad, que aún se encuentra en un estado de vulnerabilidad, espera con desesperación una solución rápida que permita restablecer los servicios básicos.
Mientras tanto, las autoridades están trabajando para mitigar los efectos de esta crisis, aunque el panorama sigue siendo complejo. Según reportes del Inamhi las lluvias continuarán, y la situación sigue siendo incierta para miles de ciudadanos.
JHM