Internacional. Tornados en Misuri, Arkansas y Texas dejan 17 muertos y 29 heridos
Una serie de tornados y tormentas de granizo ha dejado al menos 17 muertos y 29 heridos en Misuri, Arkansas y Texas, con daños materiales masivos y miles sin electricidad.
Una devastadora serie de tornados y tormentas de granizo ha causado 17 muertes y 29 heridos entre el viernes y este sábado 15 de marzo de 2025 en los estados de Misuri, Arkansas y Texas, en el medio oeste y sur de Estados Unidos, según confirmaron las autoridades locales, mientras evalúan los daños provocados por fenómenos climáticos extremos.
Las autoridades de Misuri, Arkansas y Texas reportaron este sábado los efectos de un temporal que azotó más de una decena de condados. En Misuri, el condado de Wayne registró seis fallecidos, el más afectado, seguido de Ozark con tres muertos, y Wayne y Jefferson con un deceso cada uno, según informó la Policía en su cuenta de X.
En Arkansas, la División de Gestión de Emergencias (ADEM) informó de tres fallecidos y 29 heridos en el condado de Independence. La gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró el estado de emergencia este sábado, vigente hasta el próximo 29 de marzo, ante la magnitud de la crisis.
Tornados causan grandes daños
En Texas, las autoridades identificaron tres fallecidos en accidentes de tráfico relacionados con la tormenta. Dos ocurrieron en colisiones en el condado de Parmer, y una tercera en la interestatal. El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. advirtió que las tormentas continuarán en las próximas horas.
Actualmente, 270.000 personas están sin electricidad. Las autoridades no descartan encontrar más víctimas mientras avanzan las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas. Los tornados son frecuentes en el medio oeste y sur de Estados Unidos, en primavera, debido a la colisión de masas de aire cálido y frío.
Agencias/Enrique Loor