Internacional. Pedro Castillo regresa a prisión tras ser hospitalizado por huelga de hambre



El expresidente peruano Pedro Castillo regresó a prisión tras ser hospitalizado por una descompensación causada por su huelga de hambre, mientras su juicio por presunta rebelión sigue en marcha.

Las autoridades aseguraron que, tras recibir atención médica, su estado de salud es estable. Pedro Castillo inició la huelga de hambre desde el lunes y la mañana de este jueves lo trasladaron de emergencia al hospital de Vitarte en Lima, pero este viernes regresó nuevamente a la prisión de Barbadillo. Castillo rechaza el juicio en su contra por presunta rebelión.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó a través de la red social X que Castillo recibió una evaluación médica antes de su retorno a prisión. “El interno Pedro Castillo, tras el chequeo médico, retornó a la cárcel de Barbadillo en condición estable”, indicó la entidad. La descompensación del expresidente ocurrió el mismo día en que debía asistir a una audiencia judicial, pero su ausencia no impidió que el proceso continuara.

Durante la sesión, la jueza Norma Carbajal informó que Pedro Castillo fue atendido por una “deshidratación leve” y que su estado no representaba un riesgo grave. La defensa del exmandatario pidió la suspensión de la audiencia debido a su hospitalización, pero el tribunal rechazó el pedido y decidió seguir con el juicio. La próxima sesión está fijada para este viernes, aunque se desconoce si Castillo podrá asistir.

Fiscalía pidió 34 años de cárcel para Pedro Castillo

El expresidente, en prisión preventiva desde diciembre de 2022, enfrenta un juicio por su intento de disolver el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente. La fiscalía pidió 34 años de cárcel por los presuntos delitos de rebelión y alteración del orden público. Los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez, también acusados de ser coautores del fallido golpe de Estado.

Castillo inició la huelga de hambre como una protesta pacífica contra lo que considera una detención arbitraria y un juicio parcializado. Su abogado, Walter Ayala, afirmó que Castillo mantendrá la medida hasta que se modifique el tribunal que lo juzga y se ordene su liberación. El tribunal considera la huelga de hambre como una falta grave según el código penal.

Yury Cobeña.