Internacional. Nicolás Maduro “da el brazo a torcer” y recibirá más vuelos de repatriación de migrantes procedentes de Estados Unidos
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció que incrementará los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos detenidos en Estados Unidos.
El primer paso es el regreso de 306 migrantes venezolanos desde México, quienes arribaron a su país este jueves 20 de marzo. Esta operación la lideró el enviado especial de Venezuela para las negociaciones con EE.UU., Jorge Rodríguez. La orden de Nicolás Maduro llega en medio de una creciente tensión diplomática con Estados Unidos.
El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió sobre nuevas sanciones al régimen si Maduro no aceptaba más vuelos de repatriación de sus nacionales. Se trata de personas a quienes detuvieron en suelo estadounidense.
Esta advertencia se basa en el reciente traslado de más de 200 venezolanos a El Salvador, una acción que Caracas calificó como un “vulgar secuestro” y una violación de los derechos humanos.
Maduro se mostró enérgico en su condena al traslado de los migrantes a El Salvador, acusando a la administración de Nayib Bukele de ser cómplice de este acto. Maduro exigió respuestas claras sobre el proceso judicial detrás de la detención de los venezolanos.
Nicolás Maduro se refirió a los detenidos
En un tono confrontativo, Maduro afirmó: “No es justo, no es humano, no es digno”, al referirse a las condiciones en las que fueron enviados los migrantes a El Salvador.
Maduro también expresó su descontento por el tratamiento que están recibiendo los migrantes. Llamó a El Salvador a no participar en lo que calificó como una “crueldad” contra los venezolanos deportados.
Las autoridades estadounidenses han señalado que algunos de los migrantes deportados a El Salvador están vinculados a la organización criminal Tren de Aragua Se trata de una organización criminal acusada de tener estrechos lazos con el régimen venezolano.
JHM