Eliminación del subsidio al diésel amenaza la competitividad del sector atunero en Ecuador

La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC) señalan que la medida anunciada este lunes por el gobierno de Daniel Noboa tendrá un impacto en los costos operativos del sector atunero.

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La actividad pesquera también dinamiza el comercio local, incluyendo la venta de insumos, transporte y logística.
La actividad pesquera también dinamiza el comercio local, incluyendo la venta de insumos, transporte y logística.
La actividad pesquera también dinamiza el comercio local, incluyendo la venta de insumos, transporte y logística.

Carla Mendoza

Redacción ED.

Carla Mendoza

Redacción ED.

Periodista manabita. Nació en Portoviejo el 4 de julio de 1977. Estudió periodismo en la Universid... Ver más

La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC) expresaron su preocupación ante el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar el subsidio al diésel para el sector atunero.
La medida impactará los costos operativos, la competitividad internacional y el dinamismo de uno de los principales motores económicos del país.
En Ecuador, el consumo anual de diésel supera los 1,600 millones de galones, de los cuales el sector atunero utiliza apenas el 2.8% y el sector pesquero en su conjunto el 4%.
Con un precio internacional del diésel de USD 2.12 por galón y el actual precio subsidiado, el sector recibe un apoyo de USD 14.4 millones anuales.
Según las asociaciones, eliminar este subsidio no representa un alivio significativo para las finanzas públicas.
Sin embargo, sí afectará gravemente las cadenas de valor y las comunidades que dependen de la pesca, un pilar clave para la economía nacional.
El combustible constituye entre el 30% y el 36% de los costos operativos de las embarcaciones atuneras.
Este incremento afectará la competitividad de Ecuador en mercados estratégicos como la Unión Europea, que absorbe el 60% de las exportaciones atuneras del país. Además la Unión Europea exige cumplir con normas de origen que solo la flota nacional puede garantizar, cubriendo más del 50% de la demanda.
Una reducción en la producción local, derivada del alza de costos, podría comprometer el cumplimiento de estas normas y debilitar la posición de Ecuador como uno de los principales exportadores mundiales de atún.

Sector sostiene alrededor de 100.000 empleos directos e indirectos

En 2024, el sector pesquero generó USD 2,257 millones en exportaciones, de los cuales el 70% provino de productos atuneros de alto valor agregado.
Sostienen también que esta actividad sostiene alrededor de 100,000 empleos directos e indirectos y es clave para la dolarización al aportar divisas esenciales.

Sector atunero envía propuesta al Gobierno

Ante este escenario, el sector propuso al Gobierno cinco medidas urgentes a través de una mesa técnica público-privada:
  1. Permitir la importación directa de diésel, sin intermediarios ni trabas burocráticas.
  2. Eliminar el ISD y aranceles sobre combustibles, insumos y equipos pesqueros.
  3. Aplicar el artículo 35 de la Ley de Fomento Productivo, que establece IVA cero para insumos y maquinaria pesquera, pendiente de ejecución desde hace siete años.
  4. Implementar una eliminación gradual del subsidio para facilitar la adaptación del sector.
  5. Crear una línea de crédito para modernizar y repotenciar la flota atunera.
Además el sector pesquero reitera su compromiso de colaborar con el Gobierno para encontrar soluciones que fortalezcan la producción y el empleo, destacando que el subsidio al diésel ha sido fundamental para mantener la competitividad frente al alza de costos y las condiciones adversas del mercado internacional.

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