La Empresa de Movilidad Municipal de Manta, que incluye la Agencia de Tránsito Municipal fue infiltrada por el crimen organizado. Así lo aseguró durante una entrevista el ministro del Interior John Reimberg. Esta empresa permanece bajo intervención del Gobierno y la Policía Nacional desde mediados de julio. Aquello se dio tras descubrirse la infiltración del crimen organizado en sus operaciones.
El ministro del Interior anunció nuevos hallazgos sobre cómo estas estructuras criminales operaban dentro de la entidad. A decir del ministro el dinero de esta empresa era desviado hacia grupos delictivos, incluyendo a Los Choneros. En la entrevista con el canal Teleamazonas, Reimberg reveló que se identificaron contratos diseñados para beneficiar a organizaciones delictivas. También se hallaron fondos que no llegaron a las cuentas municipales y que permanecen en otras cuentas no especificadas.
Crimen organizado en varios municipios del país
“Hemos quitado la Agencia de Tránsito al Municipio, pero ellos alimentaban las estructuras criminales. Era economía que iba a sus manos”, afirmó el ministro. Además, señaló que miembros de estas organizaciones aún trabajaban en la entidad al momento de la intervención. El ministro señaló que la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, conocía de la presencia de familiares o allegados de ‘Fito’ en la Empresa de Movilidad.
Alias Fito, es José Adolfo Macías Villamar, a quien el Gobierno lo califica como el líder de la organización criminal Los Choneros. Este ciudadano manabita fue deportado a Estados Unidos, donde es investigado por varios delitos relacionados con narcotráfico y uso de armas.
Buscan desmantelar las estructuras delictivas.
“¿Cómo no van a saber que tienen a la familia de ‘Fito’, a Los Choneros, trabajando en la organización?”, cuestionó Reimberg. El ministro añadió que la alcaldesa expresó apoyo a la intervención solo después de que esta se hiciera pública. La investigación en Manta forma parte de un problema más amplio. Según la Policía Nacional, Los Choneros han infiltrado agencias de tránsito en al menos doce municipios del país.
Reimberg destacó que la situación no es exclusiva de Manta, indicando que más de 20 cantones presentan irregularidades similares en sus administraciones municipales. “Hay irresponsabilidad en el manejo, no de dos cantones, de más de 20”, afirmó. Las autoridades continúan analizando contratos y flujos financieros para determinar el alcance de la red criminal dentro de la entidad.
Respueta de las autoridades municipales
Reimberg anticipó que los detalles de estos hallazgos serán revelados próximamente, mientras la intervención busca desmantelar las estructuras delictivas. Se busca garantizar también la transparencia en la gestión municipal. Este caso pone en evidencia los desafíos que enfrenta Ecuador para combatir la penetración del crimen organizado en instituciones públicas.
Se espera el pronunciamiento de las autoridades de Manta, sin embago, hace unos días se hizo pública la información que hace un año aproximadamente Vladivieso solicitó la intervenció de la agencia de tránsitop, al Gobierno, pero no recibió respuestas. (17)