Ecuador. Se pronostican intensas lluvias durante esta semana en casi todo el país. Dos provincias en alerta máxima



Posibles crecidas y desbordes de ríos se pronostican para esta semana  ante la llegada de intensas lluvias en Ecuador.

Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Santa Elena, Tulcán y Pichincha son varias de las provincias donde se prevé intensas lluvias. Según la alerta, las precipitaciones llegarían desde las 18h00 de este lunes 17 de diciembre del 2025. Estas se extenderán hasta aproximadamente las 13h00 del domingo 23.

Este pronóstico oficial lo realizó el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) y lo hizo público a través de un comunicado. En redes sociales, dicha institución informó que en las provincias de Guayas y Los Ríos habrá posibles crecidas y desbordamientos de ríos.

Intensas lluvias en gran parte de Manabí

Además de las intensas lluvias, durante estos días habrá también tormentas y fuertes vientos en casi todo el territorio nacional. Según el Inamhi, se esperan lluvias en el Litoral y la región Insular. Estas precipitaciones podrían estar entre los 10 y 90 milímetros diarios, mientras que para la Sierra serían entre 8 y 30 mm/día. En la Amazonía entre 22 y 60 mm/día.

Los días con las lluvias más intensas serán el 20, 21, 22 y 23 de febrero, siendo los dos primeros donde se concentrarían las lluvias más fuertes. Estas se presentarán más fuerte en las  provincias del Guayas y Los Ríos, donde se estima haya desbordamiento de ríos.

El Inamhi explicó que estas intensas lluvias se dan por el ingreso de humedad y convergencia de vientos provenientes de la Zona de Convergencia Intertropical. En el norte de Manabí y todo el perfil costero de la provincia se esperan lluvias constantes durante estos días.
 
En el caso de la Sierra, las lluvias más intensas se presentarán en la cordillera occidental, norte y sur. De manera especial las precipitaciones serán en Pichincha, Imbabura, Carchi, Bolívar, Azuay y Loja.

Según el reporte oficial, en la Amazonía las lluvias más fuertes se presentarán en Sucumbíos, Orellana y Pastaza, según el comunicado emitido por el Inamhi.
 
El invierno llegó con fuerza a Ecuador este 2025. Las lluvias han causado inundaciones, desbordamiento de ríos, cierre de vías y otros estragos en varias provincias. En Portoviejo, una familia quedó sepultada mientras dormía, a causa de un deslizamiento la madrugada de este lunes 17 de febrero del 2025.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, nueve personas han muerto y 5.700 más se han visto afectadas en Ecuador por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas. 135 personas han quedado damnificadas y 1.215 viviendas se han visto afectadas.

La Secretaría registró además afectaciones en 32 unidades educativas e informó de la muerte de 45.297 animales producto de las intensas lluvias.

JHM