Ecuador. Personas de 30 a 64 años recibirán bono de 400 dólares por disposición de Noboa
El presidente Daniel Noboa firmó un decreto que crea el programa “Ecuatorianos en Acción”, ofreciendo un bono de 400 dólares a ciudadanos afectados por las lluvias.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo No. 578 el 21 de marzo de 2025, creando el programa “Ecuatorianos en Acción”, que otorgará un bono mensual de 400 dólares a las personas entre 30 y 64 años que participen en actividades para superar la emergencia provocada por la temporada de lluvias en varias provincias del país.
El bono de 400 dólares tiene como objetivo apoyar a la ciudadanía afectada por las lluvias y fomentar la participación activa en actividades que ayuden a superar la crisis. La ayuda se dará por dos meses, es decir en total los beneficiarios recibirán 800 dólares. A través del programa “Ecuatorianos en Acción“, se busca fortalecer las capacidades de la población y promover el trabajo comunitario. Las actividades en las que participarán los beneficiarios serán definidas por varias entidades del gobierno, como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Requisitos para acceder al bono de 400 dólares
Este beneficio está destinado a ciudadanos ecuatorianos entre 30 y 64 años de edad, residentes en las provincias con declaratoria de emergencia debido a las lluvias, como Guayas, Los Ríos, Manabí, y otras. Además, los beneficiarios no deben estar afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni recibir ayudas monetarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Las personas interesadas en acceder a este bono deben residir en las provincias que se encuentran con declaratoria de emergencia por las lluvias. Entre estas se encuentran las siguientes: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay. Sin embargo, no estarán excluidas las personas que requieran esta asistencia y que habiten en otras provincias.
De acuerdo al decreto presidencial, el bono está dirigido a personas que “no consten como fallecidos“, según la Dirección Nacional de Registro Civil, y que no posean antecedentes penales. Los usuarios comenzarán a recibir los fondos después de que se realice un registro oficial, esta labor estará a cargo del MIES.