¡Urgente! Leonardo Cortázar, empresario ecuatoriano procesado en el caso Encuentro, fue detenido en Panamá
La detención de Leonardo Cortázar la anunció el ministro del Interior, John Reimberg la mañana de este jueves 20 de marzo del 2025.
Al empresario ecuatoriano Leonardo Cortázar lo detuvieron en Panamá este jueves 20 de marzo. Es uno de los siete procesados en el caso Encuentro, por delincuencia organizada. La operación la anunció, a través de las redes sociales, el ministro del Interior, John Reimberg.
“Gran trabajo Unidades de Interpol de Policia de Ecuador y Panamá. Leonardo Cortázar Arcos, vinculado al caso Encuentro ha sido capturado. Cero impunidad para los delincuentes!”, escribió el funcionario ecuatoriano.
Leonardo Cortázar estaba considerado prófugo de la justicia ecuatoriana debido a una orden de prisión preventiva pendiente. En el caso Encuentro, también está involucrado Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Junto a él Hernán Luque Lecaro, exrepresentante de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
La etapa de juzgamiento para Cortázar y otros implicados, como Luque Lecaro se encuentra suspendida. Este último se encuentra detenido en Argentina con un proceso de extradición en curso. En el caso de Gabriel Massuh, lo extraditaron recientemente a Ecuador.
Dentro del proceso se menciona también a las empresarias Karen C. y Ericka F., supuestamente beneficiarias de contratos en el sector eléctrico.
Leonardo Cortazar será repatriado a Ecuador
El pasado 23 de enero, al empresario guayaquileño Gabriel Nain Massuh, alias ‘El Turco‘, lo detuvieron en Bogotá, Colombia. Él también está procesado por una presunta relación con los casos Encuentro y Metástasis.
Dentro del caso Encuentro, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ya emitió dos sentencias por el delito de delincuencia organizada. Se trata de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso, y a Antonio Clemente Icaza Morla, exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Carrera recibió una pena de diez años de cárcel. No obstante Icaza recibió una condena como cómplice a una pena agravada de nueve años y cuatro meses de prisión.