Ecuador. El Presidente Daniel Noboa asegura que el país no sufrirá apagones durante todo el 2025 y 2026
El presidente-candidato Daniel Noboa destaca las acciones ejecutadas para enfrentar la crisis energética y aseguró que no habrá apagones en 2025 y 2026.
El Presidente Daniel Noboa estuvo este martes, 18 de febrero de 2025, en una entrevista para TC Televisión, donde aseguró que el suministro de energía está garantizado para este año y el próximo. Además, destacó la recuperación de 500 megavatios de generación termoeléctrica. Adicionalmente, informó que su gobierno logró poner en marcha la hidroeléctrica Toachi Pilatón, una obra que estuvo abandonada, y que ahora aporta 200 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional.
Además señaló que el tema de los apagones lo tenían “bastante cabreado”, por tener que estar “arreglando problemas que pudieron haberse evitado”. Comunicó que Ecuador le está vendiendo energía a Colombia. De esto, dijo que “es algo que la gente no sabe, no entiende”.
“Hay mucha más lluvia y hemos recuperado 500 megas de generación (…) Por todas las cosas que hemos venido haciendo durante el años, estamos vendiéndole ahora energía a Colombia”, dijo. Y añadió que su Gobierno se ha centrado en gestionar “las zonas más difíciles” y recuperar las centrales termoeléctricas.
Apagones en Ecuador
Los apagones en Ecuador durante 2024 fueron causados por una serie de factores, principalmente relacionados con la falta de generación de electricidad y un aumento en la demanda de energía. Como resultado, el gobierno de Daniel Noboa y las autoridades energéticas tomaron medidas para mejorar la situación, como la importación de energía desde otros países y la implementación de medidas para mejorar la generación y distribución de electricidad.
Los cortes finalizaron oficialmente el 20 de diciembre de 2024. Esto se dio debido a la mejora en la capacidad de generación de energía del país, especialmente con la recuperación de los niveles de los embalses hidroeléctricos y el aumento en la producción de electricidad.