Ecuador. El Inamhi emite alerta por lluvias entre moderadas y fuertes en todo el país hasta el miércoles 12 de marzo
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una advertencia sobre lluvias moderadas y fuertes.
El Inamhi ha detallado que la mayor intensidad de las lluvias se presentará entre el lunes 10 y martes 11 de marzo. Aquello se extenderá durante la madrugada del 12 de marzo. Se espera que en la Costa y Galápagos se registren lluvias diarias de entre diez a 18 milímetros (mm) en nivel medio, y de 19 a 41 mm en nivel alto.
En la región Sierra, las lluvias oscilarán entre ocho y once milímetros diarios en nivel medio, y podrán alcanzar los 30 en nivel alto. No obstante, en la región Amazónica, se prevé que las precipitaciones sean mucho más intensas.
Según el Inamhi, en dicha región del Ecuador, las lluvias tendrán valores de entre 22 a 31 mm en nivel medio, y entre 32 a 60 mm en nivel alto.
El Inamhi ha señalado que las lluvias serán moderadas en el interior de las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. Se prevé que en la isla Isabela, en la región Insular, las precipitaciones sean ligeras a puntualmente fuertes.
En la Sierra, las lluvias serán moderadas a fuertes, especialmente en las zonas de estribaciones de la cordillera. Las provincias de Bolívar, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay y Loja serán las más afectadas.
Además, la Amazonía no queda exenta, ya que se prevén lluvias moderadas en el norte, pero serán fuertes en las estribaciones de la cordillera oriental de Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
El Inamhi pide estar atentos con las lluvias
El Inamhi recomienda tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y reducción de visibilidad en las vías. También se espera que haya tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuerte en algunas zonas.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y evitar zonas de riesgo debido al aumento de las precipitaciones.
El pronóstico del Inamhi para este período resalta el riesgo de lluvias intensas y tormentas eléctricas en varias regiones de Ecuador. La advertencia por inundaciones y deslizamientos resalta la necesidad de precaución en las zonas afectadas.
JHM