Ecuador. Daniel Noboa dispone condonación de deudas de hasta 10 mil dólares en BanEcuador
El presidente Daniel Noboa anunció el 5 de marzo una medida para condonar deudas de hasta 10 mil dólares a los afectados por la crisis invernal en Ecuador.
Este miércoles 5 de marzo, el Presidente, Daniel Noboa , dispuso la condonación de deudas de hasta 10 mil dólares en BanEcuador para los ciudadanos afectados por las lluvias y desastres naturales en el país. Esta medida busca aliviar la carga económica de los damnificados por el invierno en varias provincias del país.
El primer mandatario anunció, a través de su cuenta oficial de la red social X, que los ciudadanos afectados por los eventos adversos del invierno en Ecuador podrán beneficiarse con la condonación de deudas de hasta 10 mil dólares en BanEcuador. La medida tiene como objetivo ayudar a aquellos que, además de perder sus hogares y bienes, enfrentan dificultades económicas debido a las deudas adquiridas.
“He dispuesto la condonación de deudas de hasta 10 mil dólares en BanEcuador para quienes han sido afectados por el invierno en las provincias identificadas por la Secretaría de Riesgos. Cuando la naturaleza golpea y las familias se ven afectadas, el gobierno debe estar a la altura”, escribió el Presidente Daniel Noboa.
Daniel Noboa declaró en emergencia a varias provincias
Desde el inicio del año 2025, Ecuador ha sufrido 1.236 eventos adversos relacionados con las lluvias, que han afectado a 23 provincias, 176 cantones y 514 parroquias. Según el Servicio Nacional de Riesgos (SGR), las lluvias han causado 16 muertes y 76.949 afectados en total. De estos, 50.233 personas se encuentran en la provincia de Manabí, una de las más golpeadas.
El gobierno nacional ya había declarado el estado de emergencia en ocho provincias el pasado 25 de febrero, tras los graves efectos del invierno. Las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay han sido las más perjudicadas, lo que ha requerido una intervención urgente y medidas como la condonación de deudas para mitigar los efectos de esta crisis.
La temporada invernal en Ecuador ha provocado graves daños materiales y humanos, afectando especialmente a la población de las provincias costeras. Las lluvias constantes han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones y daños a infraestructura, lo que ha incrementado las necesidades de apoyo financiero y social para las víctimas.
Durante el fin de semana, el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia en la provincia de Manabí para que se priorice la atención a los afectados por el temporal lluvioso. Mientras, el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, quien preside el COE Cantonal, declaró la emergencia. En la capital manabita, más de 2 mil personas se encuentra damnificadas. Redacción: Cinthya Chanatasig Solórzano.