Ecuador concreta primera importación privada de gas natural desde Panamá



El Ministerio de Energía de Ecuador informó ayer de la primera importación histórica de gas natural licuado desde Panamá, con un volumen de 2 millones de pies cúbicos que fueron almacenados en depósitos especiales en el puerto de Posorja.

El cargamento, cuyo transporte desde Panamá lo efectuó la firma Sycar LLC., llegó al puerto de aguas profundas de Posorja, operado por DP World.

La viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Cadena, destacó que “la participación del sector privado en la importación de gas natural permite un alivio a la caja fiscal al dejar de destinar recursos para la importación, pues el privado asume a su propio riesgo la importación y distribución”.

Cadena dijo que el gas natural constituye una fuente de energía limpia que desplaza el uso de combustibles fósiles, lo que contribuye a los procesos de descarbonización.

El Ministerio, en un informe, indicó que el volumen importado de gas natural sustituirá a una cantidad equivalente a 14.000 galones (52.992 litros) de diesel para procesos industriales, con lo que se evitará la emisión de 56 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Por su parte, la empresa Sycar explicó que tiene planificado traer a Ecuador en el primer trimestre del año 7 millones de pies cúbicos de gas natural licuado.

La firma anunció que a partir de abril próximo prevé importar cargamentos equivalentes a 14 millones de pies cúbicos de gas natural licuado por mes. EFE



Gabriela Mantuano

Nací en Manta, Manabí, el 24 de julio de 1989. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la ULEAM, mención: Periodismo. Mis inicios en el periodismo fueron en medios radiales (AM y FM). Incursioné en el periodismo escrito haciendo prácticas universitarias. Lo siguiente fue llegar a Medios Ediasa donde me he mantenido por 11 años. Comencé haciendo periodismo de espectáculos y posteriormente llegué al área digital.