Ecuador. CELEC realiza descargas controladas del embalse Daule-Peripa
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) comenzó las descargas controladas del embalse Daule-Peripa, en Guayas, el 11 de marzo, como medida preventiva frente al aumento del caudal.
El 11 de marzo, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) inició las descargas controladas del embalse Daule-Peripa, ubicado en la provincia de Guayas. Esta decisión responde al aumento del caudal, que alcanzó un promedio diario de 1.100 metros cúbicos por segundo en los últimos 12 días, con el fin de evitar posibles afectaciones cuando el embalse llegue a su nivel máximo operativo.
CELEC informó que la medida tiene carácter temporal y busca prevenir descargas más fuertes en el futuro, que podrían afectar a las zonas cercanas al embalse. En el primer día de las descargas, se evacuaron 141 metros cúbicos por segundo de agua.
CELEC afirma que notificó a los municipios
La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, advirtió que la descarga de agua afectaría a los cantones de la cuenca baja del río Daule, incluidos Guayaquil, que concentra el 70% de la población provincial. Sin embargo, CELEC destacó que las descargas se realizan de manera controlada para evitar cualquier tipo de afectación mayor y se realiza un monitoreo continuo del río.
Según CELEC notificó a los municipios de El Empalme, Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Daule, Nobol (Guayas) y Pichincha (Manabí) sobre el inicio de las descargas, asegurando que el monitoreo constante permitirá la gestión adecuada del caudal.