Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, amenazó con detener a la líder opositora María Corina Machado. El funcionario la acusó de presuntos vínculos con narcoterrorismo, lavado de dinero y promover el odio contra la nación. Las declaraciones, emitidas este miércoles 28 de mayo, se dieron tras una ola de detenciones que organizaciones de derechos humanos han calificado como arbitrarias.
Cabello afirmó que Machado, líder del partido Vente Venezuela, está siendo buscada por el gobierno y que existen investigaciones abiertas en su contra. “Todo tiene su momento en esta vida. Siempre llega, y llega en el momento exacto”, señaló, sin precisar detalles sobre las supuestas averiguaciones. La opositora permanece en la clandestinidad desde 2024 tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello es pieza fundamental del chavismo
Machado ha sido un blanco recurrente del régimen, enfrentando inhabilitaciones y acusaciones de conspiración. En la última semana, más de 70 personas fueron detenidas por las autoridades venezolanas. A todas se las ha acusado de participar en presuntas actividades terroristas destinadas a “desestabilizar” las recientes elecciones legislativas. Según el gobierno, estas acciones buscaban alterar el proceso electoral.
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado irregularidades en los arrestos. Ellos señalaron que muchos detenidos están incomunicados por más de 48 horas. Tampoco han tenido acceso a defensa legal ni presentación ante tribunales competentes.
El contexto político en Venezuela permanece tenso tras las elecciones del 25 de mayo, que la oposición y observadores internacionales han cuestionado por falta de transparencia. Machado, una de las figuras más visibles de la oposición, ha denunciado constantemente la represión del régimen, que incluye la detención de líderes políticos y activistas. Desde el año 2024, más de 900 opositores han sido arrestados.
Exigen respeto al debido proceso
Las acusaciones contra Machado se suman a un historial de sanciones internacionales contra funcionarios venezolanos, incluyendo al propio Cabello. Él, según Estados Unidos es un narcotraficante por el cual se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura. La Unión Europea y países como Argentina y Chile han condenado las detenciones recientes, exigiendo respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
La situación de María Machado y los detenidos ha generado alerta en la comunidad internacional, que observa un deterioro de las libertades democráticas en Venezuela. La crisis política se agrava por una economía colapsada, con hiperinflación y una migración masiva que supera los 7 millones de personas. Las amenazas de Diosdado Cabello refuerzan los desafíos que enfrenta la oposición en un entorno de persecución y control estatal.