Crónica. Sicarios acribillan y degollan a un agricultor delante de sus hijos



La escalada de violencia llega al punto del horror en el cantón Puebloviejo provincia de Los Ríos. Un hombre fue ejecutado a tiros y machete ante su familia.

El brutal ataque que terminó con la vida de Ángelo Abel Barco Duque, de 36 años, ocurrió el domingo 16 de marzo, cerca de las 19h00.  La víctima se encontraba junto a su familia en el interior de su vivienda, en el sector San Felipe, de Puebloviejo, cuando desconocidos armados entraron a la fuerza para matarlo.

El atroz crimen cerró una violenta semana en Puebloviejo, en la que otros tres hombres fueron secuestrados, baleados y decapitados. Los restos de las víctimas fueron dejados en fundas en espacios públicos, junto a pasquines con mensajes de advertencia de presuntas bandas delictivas.

El caso de Ángelo Abel Barco Duque estremeció a la comunidad de San Felipe. Según el relato de sus familiares, el hombre descansaba tras laborar en una finca, cuando siete hombres armados con pistolas y un machete forzaron la entrada de su hogar. El reporte policial detalla que los agresores derribaron la puerta y sometieron a la familia.

Sicarios le dieron más de diez disparos

La pareja de la víctima relató que el ataque fue rápido y despiadado. El llanto de sus hijos y sus súplicas no detuvieron a los sicarios, quienes huyeron tras consumar el hecho. Uno de los atacantes obligó a los niños a sentarse en un mueble, mientras otros sujetaron a la madre para ejecutar a Barco con más de diez disparos y un corte en el cuello.

La Policía Nacional acudió al lugar y levantó indicios balísticos, iniciando una investigación para identificar a los responsables. La brutalidad del crimen ha conmocionado a la comunidad de Puebloviejo. Las autoridades no han revelado posibles móviles, pero trabajan en recolectar testimonios y analizar evidencias. No se reportan antecedentes penales de la víctima, descrito como trabajador agrícola por su familia.

Este caso refuerza la percepción de inseguridad en zonas rurales, donde el crimen organizado ha ganado terreno en los últimos años.  De hecho, según cifras de la Policía Nacional, sólo en el distrito Puebloviejo se contabilizan más de 50 muertes violentas este 2025. 



Yuliana Marín

Periodista ecuatoriana. Nací el 27 de julio de 1987 en Quevedo, provincia de Los Ríos. Empecé a escribir para medios impresos desde el 2007 y no he parado desde entonces.