Crónica. Se confirma la muerte de hombre que estaba desaparecido hace un año en Santo Domingo de los Tsáchilas



Luego de un año se confirmó que un hombre reportado como desaparecido en Santo Domingo de los Tsáchilas, estaba muerto.

La familia de José Miguel Antonio Vera lo buscaba hace un año, sin dar con su paradero. Lo que ellos no sabían es el hombre había muerto siete días después de su desaparición. Mientras, ellos y la Policía lo seguían buscando por la provincia Tsáchila y sectores aledaños, guardando la esperanza de que estuviera trabajando en alguna finca de la zona.

José Miguel Antonio Vera tenía 68 años de edad y sufría de Alzheimer. El hombre vivía con su familia en la cooperativa Plan de Vivienda Municipal, de donde salió el 2 de febrero de 2024 diciendo que se iba a trabajar con un vecino, pero nunca regresó. En varias ocasiones, el adulto mayor había pasado por lo mismo, salía a trabajar y luego no recordaba cómo volver, pero la Policía lo encontraba y lo llevaba con su familia. Sin embargo ese día, eso ya no ocurrió.

La familia, al ver que no regresaba empezó a buscarlo y puso la denuncia en la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased). Los agentes especializados empezaron una búsqueda minuciosa en toda la provincia y zonas aledañas. Esto, debido a que se sabía que a José le gustaba trabajar en fincas y había información de que estaba trabajando en parroquias. Días, semanas y meses pasaron y nada se supo de José.

El hombre desaparecido estaba muerto

Ahora, un año después se confirmó que un cuerpo enterrado como No Identificado, pertenecía a José. Su cuerpo fue hallado el 8 de febrero de 2024, siete días después de que desapareció. El hallazgo se dio en las orillas de un río en la comuna El Poste, de Santo Domingo. Se habría ahogado. Su cuerpo estaba en estado de descomposición y en ese entonces familiares de José no creyeron que se trataba de él.

Como el cuerpo no fue identificado, seis meses después de estar en el Centro Forense, fue sepultado en el Cementerio Central como No Identificado. Sin embargo, antes de enterrar a los cadáveres en esta condición se guardan muestras para luego cotejarlas. Así ocurrió y las pruebas forenses arrojaron que el cuerpo enterrado sin identificación sí pertenecía a José Miguel Antonio Vera.

Ahora sus familiares realizan los trámites para obtener el certificado de defunción de José y que ya no quede como no identificado.

Redacción Santo Domingo



Virginia Guerrero

Nació en Portoviejo - Manabí, en 1993. Ha radicado la mayor parte de su vida en Santo Domingo de los Tsáchilas. Licenciada en Comunicación Social, con mención en Periodismo para Prensa, Radio y Televisión, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo (PUCE - SD) (2015). Cuenta con once años de experiencia en periodismo en medios impresos. Durante el tiempo que ha venido ejerciendo el periodismo ha hecho coberturas comunitarias, políticas, de crónica roja, entre otros ámbitos. Fiel creyente de que "para ser buen periodista, ante todo, hay que ser buena persona". Ryszard Kapuscinski.