Crónica. Operativo en Machala y Pasaje: capturan a cuatro implicados en actividades delictivas y confiscan armas
Este 20 de marzo de 2025, un operativo conjunto de la Policía Nacional y el ‘Bloque de Seguridad’ en El Oro desmanteló una estructura delictiva vinculada al crimen organizado y decomisaron armas.
La mañana de este jueves 20 de marzo, la Policía Nacional del Ecuador, en colaboración con el ‘Bloque de Seguridad’, ejecutó operativos en los cantones de Machala y Pasaje, con la finalidad de combatir al crimen organizado en la provincia de El Oro. Luego de meses de trabajos investigativos y análisis de información, se logró desmantelar una red vinculada al grupo armado organizado ‘Los Lobos’.
En la operación se detuvo a: Kevin Fidel M. S., Richard Fernando R. H., Rosa Imelda V. S., y Nery Franklin V. V. Richard R. H. registra antecedentes por tenencia ilegal de armas y otros delitos relacionados.
En los operativos, se incautaron más de 450 gramos de cocaína, equivalentes a unas 4,500 dosis, y 984 gramos de marihuana, lo que representa 1,968 dosis. Además, se confiscaron cuatro armas de fuego, incluyendo una subametralladora calibre 9mm, dos alimentadoras, y diversos artefactos explosivos. Entre los explosivos se encontraban tacos de dinamita, además de tres bombas molotov.
Además de armas en el operativo se hallaron evidencias de extorsiones
También se hallaron varios panfletos extorsivos, 15 cámaras de seguridad, tres teléfonos móviles, 16,300 dólares en efectivo, 140 cartuchos, dispositivos electrónicos y un chaleco antibalas. Estos elementos son pruebas cruciales de las actividades delictivas de la organización.
Las autoridades indicaron que las intervenciones representaron un golpe significativo a la capacidad operativa del grupo ‘Los Lobos’, conocido por cometer delitos como homicidios, extorsiones y tráfico de drogas. La Policía Judicial ingresó los indicios a sus bodegas para su custodia y posterior análisis.
Los detenidos están a disposición de las autoridades judiciales para que se resuelva su situación jurídica. La Policía Nacional exhortó a la ciudadanía a continuar denunciando actividades sospechosas, ya que este operativo es parte de un esfuerzo continuo para garantizar la seguridad y el decomiso de artículos prohibidos como drogas y armas.