Crónica. El funcionario asesinado en Buena Fe recibió amenazas de extorsionadores



Enrique Tenesaca, jefe de revisión técnica vehicular en el cantón Buena Fe, a quien asesinaron el martes 18 de marzo recibió amenazas de extorsionadores.

El asesinato del funcionario conmocionó a la comunidad local. A pesar de que recibió amenazas de extorsionadores, las autoridades aún no han detenido a los responsables del crimen.

El crimen ocurrió cuando el hombre de 44 años lo asesinaron en su lugar de trabajo en el Centro de Revisión Técnica Vehicular en el cantón Buena Fe. Según informes de la Policía, Tenesaca recibió amenazas de extorsionadores que le exigían dinero a cambio de su seguridad.

El funcionario recibió amenazas de extorsionadores

Hace un mes, Tenesaca recibió amenazas de extorsionadores a través de mensajes y llamadas. A pesar de cambiar de número de teléfono. Una de sus hermanas explicó a las autoridades que por la seguridad de su familia, Enrique había planeado cambiar a sus hijos de colegio y mudarse de residencia, buscando un lugar más seguro para su hogar.

El martes por la mañana, alrededor de las 11:00, sicarios llegaron al lugar de trabajo del funcionario y dispararon varias veces contra Tenesaca. Lo hicieron a quemarropa, impactándolo en la cabeza y el tórax. La Policía indicó que el arma utilizada era de calibre 9 milímetros.

El panfleto dejado por los asesinos

Junto al cuerpo de Enrique Tenesaca, quien recibió amenazas de extorsionadores, los atacantes dejaron un panfleto con un mensaje que decía: “Esto te pasa por estar extorsionando, sapo, y al que siga extorsionando lo mismo le pasará”. Sin embargo, muchos amigos cercanos a la víctima señalaron que era un hombre tranquilo, dedicado al trabajo y a su familia.

Esto ha llevado a algunos a pensar que el volante podría haber sido puesto para confundir a las autoridades e desviar la investigación.

Preocupación en la comunidad

Este asesinato ha generado una gran preocupación en la comunidad de Buena Fe, donde en los últimos días se han registrado otros crímenes violentos. Desde el domingo, cinco personas han sido asesinadas, lo que ha encendido las alarmas entre los ciudadanos.

Durante el sepelio de Enrique Tenesaca, quien recibió amenazas de extorsionadores, sus allegados exigieron justicia, pidiendo a la Policía que detuviera a los responsables lo antes posible.

Las autoridades continúan investigando el caso y siguen la pista de los sicarios, quienes se habrían movilizado en una motocicleta Pulsar. Según los testigos, los atacantes habrían estado esperando a Tenesaca en la parte externa del Centro de Revisión Vehicular.



María Avilés

Nació en Santo Domingo en 1988. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Tiene una trayectoria de catorce años en el periodismo. Ha realizado coberturas en diferentes áreas tanto de crónica roja, deportes, ciudad y espectáculo. Ha realizado más de diez cursos y talleres en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) en Quito referentes al periodismo. Hizo noticias radiales en Radio Católica. Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria periodística. Su lema de vida es "El mejor momento del día es ahora".