Crónica. Condenan a Wilfrido S. a trece años de prisión por abuso sexual a su sobrina en El Carmen
La Fiscalía General de Estado obtuvo una condena de trece años y cuatro meses de prisión para Wilfrido S., culpable de abuso sexual contra su sobrina, en El Carmen.
El 14 de marzo de 2025, un tribunal de justicia dictó una condena de trece años y cuatro meses de prisión para Wilfrido S.. El hombre fue hallado culpable de abuso sexual contra su sobrina, en el cantón El Carmen. El hecho ocurrió el 28 de marzo de 2024 y fue probado durante la audiencia judicial.
El abuso se produjo en la vivienda del agresor. Ocurrió cuando la niña, por encargo de su madre, acudió a la casa de su tío para pedir hielo. Al no regresar, su madre fue en su búsqueda y encontró al acusado cometiendo el delito. La madre, junto con su conviviente, trasladó a la niña a un centro de salud. Enseguida se activó el protocolo de atención ante una posible agresión sexual.
La Policía Nacional logró la detención en flagrancia de Wilfrido S., quien fue procesado penalmente por el delito. Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó pruebas contundentes. Entre ellas el testimonio anticipado de la víctima, quien identificó a su agresor y detalló los hechos. También se presentaron los resultados de un examen ginecológico realizado a la niña. Este evidenció lesiones recientes en sus partes íntimas, así como pericias psicológicas que mostraron el impacto emocional sufrido por la víctima.
Hasta diez años de prisión por abuso sexual
El tribunal, tras analizar todas las pruebas, dictó una sentencia de trece años y cuatro meses de prisión para Wilfrido S., en cumplimiento del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este establece penas de siete a diez años para casos de abuso sexual de menores de 14 años, con agravantes en este caso debido a la vulnerabilidad de la víctima. La pena privativa de libertad es de 10 a 13 años si la víctima es menor de 6 años. La menor y su familia recibieron asistencia psicológica.