‘Comandante Danilo’, considerado de valor intermedio de ‘Los Choneros’, detenido en Portoviejo



Ángel Danilo V., conocido con el alias de “Florón” o también como ‘Comandante Danilo’, fue detenido por la Policía Nacional, en Portoviejo.

Este sujeto, de acuerdo con información dada por la entidad del orden, es un objetivo de “valor intermedio”. La Policía a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas detuvo a este con otros seis supuestos antisociales.

El operativo de captura de ‘Comandante Danilo’ se registró la madrugada del 22 de agosto de 2024, en Portoviejo, provincia de Manabí. La entidad ejecutó la operación “Fénix-Eclipse” en la capita de Manabí, pero también en el cantón Rocafuerte.

De acuerdo con la Policía, esta operación dejó como resultado la aprehensión de varios presuntos integrantes de la denominada por ellos estructura criminal ‘Los Choneros’.

Acusas de delitos a ‘Comandante Danilo’ en Portoviejo

Para dar con el paradero de este supuesto antisocial se realizaron varios allanamientos en los cantones Rocafuerte y Portoviejo. En este último en los circuitos El Florón, Cerezos, La Florida y Pueblo Nuevo.

En ellos se detuvo a alias ‘Comandante Danilo’ y seis ciudadanos más, pero sin datos de su valía en la organización. Además, se decomisaron tres vehículos, dos kilos de sustancias estupefacientes y cuatro celulares.

Los detenidos responden a los nombres de José Gregorio V., Carlos Jesús R., y José Luis G., sin antecedentes penales. También Benito Nicolás O., quien registra un antecedente por tenencia y posesión ilícita de drogas en 2016.

Asimismo Kelvin Enrique C., con antecedentes por tráfico ilícito de drogas (2024); Julio César A., con antecedentes por tenencia y posesión ilícita (2013) y tráfico ilícito de drogas (2021).

Tomó varios meses esta investigación

Por su parte, “Comandante Danilo” registra detenciones por asociación ilícita (2014), tenencia y posesión ilícitas, tenencia de armas (2021). De acuerdo con las investigaciones policiales se encarga de acopiar y distribuir drogas en Portoviejo.

Para este procedimiento, informó la Policía, se hizo un proceso investigativo de más de 10 meses. También se coordinó con la Fiscalía y se vincularon y capturaron en flagrancia a otros 13 aparentes integrantes de ‘grupo armado organizado ‘Los Choneros’.

Supuestamente, para cometer estos ilícitos se abastecían de drogas en la provincia de Esmeraldas. Posteriormente, la vendían en mercados de consumo interno de diferentes sectores de la provincia de Manabí.

Hasta el momento se desconoce la situación jurídica de alias ‘Comandante Danilo’.



Fabricio Salazar

Es un agradecido con la vida que nació el 1 de noviembre del 1990 en el cantón Sucre, Manabí. Licenciado en Comunicación por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (2015). Especialista en Comunicación Digital (2021) y Magister en Comunicación Transmedia (2024) por la Universidad Andina Simón Bolívar. Fabricio tiene experiencia en radio, una de sus tantas pasiones y donde comenzó su periplo en la comunicación. Durante siete años trabajó en Radio Modelo 97.7 FM en Manta, Manabí. Tiene experiencia en Comunicación Institucional tras pasar por el Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Trabaja en El Diario Ediasa desde agosto del 2020. Fabricio encontró en la docencia una forma de aporte a la sociedad dictando la materia de Diseño de Audio Digital por su conocimiento en Radio y Producción Radial. Lo hace en la Carrera de Comunicación de la ULEAM, donde estudió.