Clima. Lluvias intensas acompañadas de tormentas para la tarde deste 20 de marzo
El Inamhi emite advertencia meteorológica por lluvias de alta intensidad en el norte de Manabí y otras regiones de Ecuador, con posibles deslizamientos y alta radiación UV.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido una alerta meteorológica para este miércoles 20 de marzo. De esta forma advierte sobre la llegada de lluvias de alta intensidad y tormentas en diversas zonas del Ecuador.
En las últimas semanas, el país ha experimentado variaciones climáticas significativas, con periodos de alta temperatura y para esta tarde se pronostican fuertes precipitaciones.
El Inamhi emitió la advertencia meteorológica número 16, alertando sobre un sistema de nubes asociado a lluvias intensas que afectará principalmente el perfil costero norte del país.
Esta condición se espera para la tarde de este miércoles 20 de marzo, y se extendería hasta el 22 de marzo, según el pronóstico.
La zona más afectada por las lluvias de alta intensidad será el norte de Manabí, junto con la provincia de Esmeraldas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de pequeñas tormentas, incrementando el riesgo en estas áreas.
En la Sierra, se prevé que las precipitaciones lleguen acompañadas de tormentas, afectando a varias provincias de la región interandina. Mientras tanto, en la Amazonía, se esperan ráfagas de viento, especialmente en la provincia de Orellana.
El Inamhi también advierte sobre la posibilidad de deslizamientos en varias provincias debido a las fuertes lluvias. Las zonas en alerta incluyen Manabí, Guayas, Santa Elena y parte de la Región Interandina.
Pronóstico de lluvias y clima por ciudades
En cuanto a las condiciones específicas por ciudades, en Esmeraldas se espera cielo nublado con lluvias dispersas durante la tarde, con una temperatura que podría alcanzar los 31 grados Celsius. En Santo Domingo, la tarde y la noche estarán acompañadas de cielos nublados y lluvia, con una temperatura máxima de 29 grados centígrados.
Para Quevedo, se pronostican lluvias en la noche, mientras que en Manta se espera un cielo nublado con lluvias en la tarde, y una temperatura máxima de 28.5 grados . En Guayaquil, se esperan nubes dispersas, y en Santa Rosa se prevén lluvias durante toda la tarde, con temperaturas que alcanzarán los 30 y 32 grados, respectivamente.

La Región Interandina también se verá afectada por fuertes lluvias en ciudades como Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Guaranda, Cuenca y Loja.
Adicionalmente, el Inamhi alerta sobre los altos niveles de radiación ultravioleta (8-10) en varias provincias, incluyendo Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Morona Santiago y Azuay, entre otras. Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 15h00.
Redacción Centro