Lamine Yamal, estrella del FC Barcelona y quien recientemente renovó un contrato millonario con los ‘culés’ está en la mira de los críticos. Los recientes actos de Yamal fuera del foco del fútbol han generado críticas sobre su disciplina y manera de llevarse.
Ahora, el malestar viene de los festejos en su fiesta de mayoría de edad. Según reportes, Yamal celebró sus 18 años el pasado 12 de julio en una finca en Olivella, Barcelona, con más de 200 invitados, incluyendo figuras como Bizarrap, Duki, Nicki Nicole, y futbolistas como Robert Lewandowski. La celebración, con temática de «mafia», incluyó lujos como joyas ostentosas y un concierto del rapero Chimbala, pero también desató críticas por varias razones.
Yamal denunciado tras su fiesta
Al menos la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), que representa a entre 3.000 y 4.500 personas con acondroplasia que viven en España, condenó públicamente la presunta contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la fiesta de cumpleaños del futbolista Lamine Yamal y anunció que tomará acciones legales y sociales.
ADEE denuncia que, durante el cumpleaños del joven futbolista, se contrató a personas con enanismo únicamente para actividades de espectáculo. Para ADEE, este tipo de prácticas resulta «intolerable» porque «perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos» de las personas con discapacidad.
«Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto», ha lamentado la presidenta de ADEE, Carolina Puente.
Ampararán su decisión en Ley
ADEE recuerda que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad «prohíbe expresamente» estas prácticas. En concreto, en el texto se lee que «quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana».
ADEE hace un llamamiento a la sociedad, medios de comunicación, empresas y personalidades públicas para que rechacen cualquier forma de discriminación o cosificación de las personas con discapacidad; e invita a sumarse a «la defensa activa de la igualdad, el respeto y una representación digna del colectivo». Un reclamo contra Yamal, figura llamada a ser ejemplo para nuevas generaciones, consideran los colectivos de derechos.
Y es que Lamine Yamal cuenta ya con varios episodios reprochados por aficionados y la prensa española. Entre estos constan su comportamiento en redes sociales contra rivales de equipos o reacciones hacia la prensa. Según medios que siguen la realidad ‘culé’, Yamal podría estar generando un ambiente poco favorable en el vestuario del FC Barcelona. Hablan de una actitud individualista y una «intensa actividad nocturna».
En 2023, Yamal resultó sancionado por un «grave acto de indisciplina» durante un torneo con la selección española sub-17. Aunque destacó deportivamente, la Federación Española y el Barça acordaron en su momento varias medidas disciplinarias. (37).