Ecuador. Un muerto y tres desaparecidos tras desplome de un puente, en Daule, confirmó la Prefectura del Guayas
El desplome del puente Gonzalo Icaza Cornejo en la parroquia Magro, en el cantón Daule, dejó un muerto y tres desaparecidos.
La Prefectura del Guayas, a través de un comunicado, confirmó que tras el desplome del puente otras cinco personas resultaron heridas. Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, llegó al lugar la noche del miércoles 19 de marzo del 2025, horas después del suceso.
El miércoles 19 de marzo, alrededor de las 15h00 horas, el puente Gonzalo Icaza Cornejo colapsó de manera repentina. Esta arteria vial unía los cantones Daule y Nobol, en la provincia del Guayas. En el momento del incidente, varios vehículos circulaban sobre la estructura.
Aquella situación dejó el saldo de un fallecido, tres personas desaparecidas y cinco heridas. A primeras horas de este jueves 20 de marzo, Aguiñaga arribó nuevamente al lugar. Allí confirmó que la búsqueda de los desaparecidos continuará. Aquello se verá un poco afectado debido a las fuertes corrientes y aumento del nivel que hay en el río Daule.
“Las labores de rescate no se detendrán hasta encontrar a los desaparecidos”, expresó Aguiñaga en una entrevista a la cadena televisiva RTS. Además, confirmó que uno de los heridos permanece en coma inducido tras recibir un golpe severo en la cabeza.
En cuanto al estado de la estructura colapsada, la prefecta indicó que se espera la llegada de ingenieros hidráulicos y topógrafos. Ellos serán los encargados de evaluar la seguridad y el impacto que el colapso pudo haber tenido en la infraestructura circundante.
Aguiñaga señaló que ya se ha solicitado la asistencia del presidente de la Cámara de la Construcción, con el fin de obtener asesoría técnica para las investigaciones y próximas acciones.
El puente de Daule había recibido mantenimiento
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades locales, el puente de Daule había sido objeto de reparaciones recientes. No obstante no se especificaron detalles sobre el mantenimiento y la fecha de las últimas intervenciones.
El Cuerpo de Bomberos de Daule, junto con brigadas de rescate, continúan trabajando en las operaciones para ubicar a los tres desaparecidos. En coordinación con la concesionaria del puente, se buscan medidas preventivas para evitar nuevos desastres.
El colapso del puente en Daule ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer los sistemas de control de infraestructura en áreas rurales de Ecuador, sobre todo en caminos que soportan el tránsito pesado.
JHM