Ecuador. Exconsejero del CPCCS, Eduardo Franco Loor, arribó al país tras ser inadmitido en Estados Unidos
El exconsejero del CPCCS, Eduardo Franco Loor, fue inadmitido en Estados Unidos y regresó al país la mañana de este viernes.
Eduardo Franco Loor, quien formó parte de la llamada ‘Liga Azul’ del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue inadmitido por autoridades migratorias estadounidenses. Loor había viajado a Nueva York junto a su esposa cuando se le impidió el acceso al país. Las razones detrás de su inadmisión no se han confirmado de manera oficial, pero se ha señalado que podría estar relacionado con investigaciones en su contra.
La Fiscalía General de Ecuador habría solicitado una notificación azul a Interpol para recabar más información sobre Loor. Sobre él pesa una investigación por presunta usurpación de funciones, simulación de cargos y el incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad competente. La notificación azul de Interpol se utiliza para obtener información sobre personas involucradas en delitos, y busca conocer su identidad, paradero y actividades.
Loor era uno de los miembros de la controvertida ‘Liga Azul’, un grupo de exconsejeros del CPCCS que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) destituyó. Junto a Augusto Verduga, Yadira Saltos y la suplente Vielka Párraga, Loor quedó removido por una infracción grave: haber recibido auspicios de la organización Revolución Ciudadana (RC) para acceder al CPCCS.
Formulación de cargos contra Eduardo Franco Loor
Además, Loor y sus compañeros de la ‘Liga Azul’ enfrentan una audiencia de formulación de cargos. Esta será el 15 de marzo de 2025, a las 15h00, en el tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Se les investiga por presunta usurpación de funciones, simulación de cargos públicos y el incumplimiento de decisiones legítimas de las autoridades competentes. La situación ha generado un seguimiento de cerca debido a las implicaciones políticas y legales que podrían tener estos cargos.
Llegó al país y ¿se vuelve a ir?
Pasadas las 9h30, Loor arribó al país. Salió por la puerta de arribos internacionales del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil sin ofrecer mayores detalles a la prensa que aguardaba su llegada. Franco Loor señaló que su viaje se debió por motivos de vacaciones. Además, enseguida, subió hasta el segundo piso de la terminal aérea a la zona de salidas internacionales. Se presume que estaría esperando algún vuelo hacia otro país.