Portoviejo. Derrumbes en la comunidad Pata de Pájaro dejan a familias sin hogar
Varias casas resultaron afectadas en el recinto Pata de Pájaro, en Quebrada de Guillén de la parroquia Abdón Calderón, tras el colapso de montañas.
La emergencia ocurrió durante la noche del pasado lunes 24 de febrero de 2025, dejando a numerosas familias completamente aisladas. Tras una noche de incertidumbre y temor por los derrumbes en esta zona rural de Portoviejo, los afectados lograron salir de la zona la mañana del martes y fueron ubicados en albergues, donde ahora reciben asistencia humanitaria.
Sin embargo, el panorama es desolador para ellos, pues aseguran que volver a sus hogares es imposible. “El camino está totalmente bloqueado y caminar hasta allá nos tomaría cerca de hora y media”, comentó uno de los damnificados.
Las lluvias continuarán hasta marzo
Además, existe el riesgo de nuevos deslizamientos en la zona y otros sectores del cantón debido a las intensas lluvias. Las autoridades han movilizado equipos de asistencia para ayudar a los afectados. El temor persiste en la comunidad, pues la inestabilidad del terreno podría generar más colapsos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un comunicado este miércoles 26 de febrero de 2025. Advierte que las fuertes lluvias que han azotado la región Costa continuarán hasta el 3 de marzo. Estas precipitaciones podrían causar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos en diversas provincias.
Enrique Loor