Ecuador. Así serán las clases este lunes en planteles que fueron recintos electorales
Tres mil 933 instituciones educativas en todo Ecuador funcionaron como recintos electorales, pero esto no afecta las clases.
En la jornada de votaciones de este domingo 9 de febrero se utilizaron 3.933 planteles educativos como recintos electorales. Estos lugares no podrán ser utilizados hasta este martes 11 de febrero por lo que la asistencia a clases cambia a virtuales.
Así lo anunciaron el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional Electoral (CNE), destacando que la medida busca garantizar el material electoral.
Para evitar interrupciones en el calendario escolar, el Ministerio de Educación dispuso que las instituciones designadas como centros de votación adopten la modalidad de clases virtuales este lunes 10 de febrero. De esta manera, se implementará un plan de continuidad educativa no presencial, asegurando el cumplimiento de los 200 días lectivos. Estos incluyen a los regímenes Sierra–Amazonía y Costa–Galápagos.
Clases normales para otros planteles
Las instituciones educativas que no formen parte del proceso electoral mantendrán su jornada académica presencial con normalidad. Estos no entran en al disposición de las entidades vinculadas al uso de estos espacios.
Además, el personal administrativo de los planteles utilizados como recintos electorales deberá presentarse a sus labores habituales. Ellos deben garantizar, a más de las clases, que las instalaciones las entreguen en condiciones óptimas antes y después de la jornada electoral.
En estos lugares el personal de las Fuerzas Armadas desplegó efectivos en los recintos 72 horas antes del inicio del sufragio. Se hará lo propio para una vez finalizado el conteo, pues en varios recintos se amanecerán por la movilización de los paquetes electorales.
Para las clases virtuales se debe coordinar con cada profesor o directivo para la respectiva acceder a la educación. En Manabí existen 378 recintos electorales en los 22 cantones, pero no todos son planteles. Además existen unidades educativas que deberán trabajar normalmente porque no las usaron para esta jornada.