Santo Domingo. Comerciantes del Mercado Municipal exigen cumplir la ordenanza 040
En los exteriores del Mercado Municipal siguen laborando comerciantes ambulantes, a pesar de que la normativa, en Santo Domingo, lo prohíbe.
Los comerciantes del Mercado Municipal Central de Santo Domingo están descontentos por la falta de la aplicación de la Ordenanza 040, que regula el comercio en los alrededores de los centros de abastos.
Los mercaderes afirman que a pesar de que la normativa está vigente desde el 2019, no se la hace cumplir, a diario vendedores ambulantes siguen trabajando en los exteriores del edificio y calles aledañas.
La ordenanza 040 señala que en un rango de 200 metros a la redonda no pueden existir comerciantes que vendan los mismos productos. Por eso, exigen que el Municipio realice controles y, en lo posterior, una reubicación del comercio autónomo.
Comerciantes notan cambios en el mercado
El malestar se debe a que, según afirman, existe una competencia desleal y la afectación se refleja en las bajas ventas. Para Vilma Velasco es injusto que ellos paguen impuestos y quienes laboran afuera no lo hagan. El mercado se ubica en las calles Guayaquil y Ambato, donde llegan agentes de tránsito y de seguridad ciudadana, pero los comerciantes ambulantes siguen ejerciendo sus labores.
Desde el último semestre del 2024 el Municipio de Santo Domingo trasladó las oficinas de algunas direcciones y empresas municipales a la segunda y tercera planta del mercado, entre ellas la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa).
Esto ha hecho que haya mayor afluencia de personas, lo que para los comerciantes ha representado mejores ventas. Para Jorge Rosado y Victoria Celi, quienes tienen sus puestos en el centro de comercio, esto es positivo, pero no ha solucionado el principal problema.
Las otras dependencias municipales son: Dirección de Mercados, Dirección de Desarrollo Económico, Control Territorial, Fiscalización, Obras Públicas, Subdirección de Mantenimiento Vial, así como oficinas y ventanillas del Registro de la Propiedad y del Cuerpo de Bomberos.