La Eurocámara pide acabar con el tráfico ilegal de flora y fauna protegida en 2025
El Parlamento Europeo (PE) propuso revisar la legislación actual sobre comercio ilegal de flora y fauna protegidas, para que de cara a 2025, se regule definitivamente su comercio ilegal, así como que se establezca una lista de mascotas permitidas en la Unión Europea para prevenir futuras pandemias.
Aprobada este miércoles con un total de 549 votos a favor, 28 en contra y 50 abstenciones, la resolución demanda que se revise y aclare la legislación que regula el comercio de vida silvestre con el fin de que sea ilegal importar, exportar, vender o adquirir animales o plantas silvestres protegidas.
Según los eurodiputados, esta regulación es necesaria dada la amenaza constante que representa el comercio de vida silvestre para los animales y las especies, para la salud humana y animal y para el medioambiente.
En este sentido, subrayaron que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas de animales a humanos, que está relacionado con el comercio internacional de vida silvestre.
El Parlamento expresó su preocupación por el crecimiento del mercado de mascotas exóticas y el número de especies involucradas en este comercio, tanto en la UE como en el resto del mundo. Por ello, abogaron por implementar una lista aprobada y basada en la ciencia de animales permitidos como mascotas en la UE.
La Eurocámara quiere que se establezcan sanciones disuasorias en caso de incumplimiento de las normas y una acción urgente para prohibir la importación de trofeos de caza de especies listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Finalmente, los eurodiputados subrayaron la necesidad de una financiación adecuada, exigieron un mecanismo de evaluación de las medidas y enfatizaron en generar planes de acción revisados para abordar tanto el comercio en línea como fuera de línea.
Este posicionamiento de la Eurocámara se produce en vísperas de la reunión de la ONU sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres que se celebrará en Panamá del 14 al 25 de noviembre.