Ecuador cumple un año en emergencia sanitaria por Covid-19



Compártelo con tus amigos:

El 16 de marzo del 2020, hace un año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó el primer caso de COVID-19 en Manabí y declaró estado de excepción por la emergencia sanitaria en Ecuador. 

Para esa fecha, el Hospital de Especialidades y el IESS de Manta fueron considerados de “contención”, para atender a pacientes con sospecha del virus, que luego serían derivados a Guayaquil si daban positivo. 
Sin embargo, por la alta demanda de pacientes en esa ciudad, se habilitaron los dos hospitales de Manta y Portoviejo, para atender a pacientes con coronavirus. 
Entre los hospitales del MSP y del IESS, se suman alrededor de 70 las camas de UCI en Manabí.
Según datos de la utilización de camas hospitalarias que el MSP publicó hasta noviembre pasado, la ocupación de camas de UCI en los hospitales en la provincia ha estado entre el 50% y el 100% desde que empezó la pandemia. 
En lo que va de este año, todas han estado llenas.
Bosco Mendoza, expresidente de la Asociación de Médicos del Hospital Verdi Cevallos, señala que a la falta de camas en UCI se suma la de médicos intensivistas en el Hospital de Especialidades, pues se necesitan al menos tres más. 
“En vez de estar abriendo camas de hospitalización deberían haber muchas más camas de UCI, comprar más ventiladores y comenzar a trabajar con médicos, no solamente intensivistas, sino con emergenciólogos, anestesiólogos y los cardiólogos. Lamentablemente el COE Nacional falló, porque no lo dirigió un epidemiólogo que conozca qué es lo que tenía que hacer; lo que hizo fue dar normativas”, cuestiona y agrega que el problema en los hospitales empezó desde el 2019, “que llegó la pandemia de la corrupción, por la metida de manos de ciertos asambleístas”.
El Diario solicitó una entrevista con la coordinadora de Salud, pero no hubo respuesta.
Para Rodrigo Henríquez, investigador en epidemiología y salud pública de la Universidad de las Américas (UDLA), el panorama en 2021 en relación al virus aún es desalentador, debido a que existen muchas falencias en el sistema de salud y la desigualdad social se ha incrementado.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE