El Hotel Oro Verde abrió sus puertas de manera oficial, este jueves 3 de julio en Portoviejo. Este evento contó con la participación de autoridades cantonales y provinciales, quienes realizaron un recorrido por el moderno edificio, junto a directivos de la cadena hotelera.
Ismar Kourroski, director General de la cadena Oro Verde, informó que cuentan con 71 habitaciones, el restaurante Monté donde ofrecerán la gastronomía manabita. También cuenta con salón de eventos, gimnasio, piscina, rooftop (azotea) en la terraza con vista a la ciudad.
En la planta baja, funciona el lobby del hotel y una cafetería gourmet, con acceso directo desde la avenida Manabí.
Tecnología de punta
Kourroski recalcó que el hotel cuenta con moderna tecnología e innovadora. Por ejemplo, para abrir la puerta de la habitación se puede realizar desde el celular. «Adicional, tenemos un piso exclusivo con «Alexa», donde a través de la voz se puede pedir abrir la cortina o apagar el televisor y otros factores», señaló.
Para la seguridad del hotel, cuenta con 120 cámaras de videovigilancia, brigadistas y personal capacitado. Se informó que el Hotel Oro Verde Portoviejo fue construido bajo los criterios de la certificación internacional EDGE (Excelencia en diseño para una mayor eficiencia, por sus ciclas en inglés). Además, sistema de eficiencia energética, reciclaje y paneles solares que ya están en funcionamiento.
¿Cuánto costará una noche de hospedaje?
Este hotel se convierte en el décimo de la cadena Oro Verde en el país y el segundo en Manabí. Kourroski dijo que el hotel está abierto para toda la ciudadanía.

Los costos de los platos gastronómicos van desde los 6 dólares en adelante, mientras que las tarifas del hospedaje están desde los USD 80, 90 y 100 dólares, señaló Kourroski.
Desde mediados de junio que el hotel realizó su preapertura, ha recibido varios huéspedes. El primero en hospedarse fue el presidente Daniel Noboa. «Estuvo en la suite Oro Verde. Estuvo muy contento, utilizó todas las instalaciones del hotel. Salió con una muy buena impresión de la ciudad y del nuevo hotel ícono para Portoviejo», precisó el director de la cadena hotelera.
Autoridades destacaron la inversión
La apertura oficial del hotel se realizó tras el corte de cinta. En el brindis participaron directivos de la cadena hotelera, el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, y el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando.
#Portoviejo. El hotel Oro Verde abrió sus puertas en la capital de los manabitas. Cuenta con 71 habitaciones y tecnología de punta. https://t.co/h6s27ClKZn pic.twitter.com/mDjCxYwdAP
— Manavisión Canal 9 (@manavisionec) July 3, 2025
«Como representante de esta ciudad, quiero dejar impregnado nuestra gratitud por confiar en Portoviejo. Esto va a dar inicio a lo que nosotros tenemos proyectado al 2050, de que Portoviejo se siga consolidando como una ciudad donde vengan los inversionistas«, destacó el alcalde.
Recalcó que inversiones como las de la cadena hotelera, atraerá a inversionistas al parque de Negocios Villanueva. Anunció que el próximo mes se prevé colocar la primera piedra para la construcción del centro comercial más grande de Manabí. «Mi compromiso como alcalde, es realizar eventos de talla nacional e internacional, para que también tengan la oportunidad de que las 71 habitaciones estén ocupadas», señaló Pincay. Agregó que también se prevén realizar conferencias y eventos para que los salones del hotel, puedan ser ocupados.
El prefecto Leonardo Orlando, auguró éxitos al Hotel Oro Verde en Portoviejo, como lo ha tenido en Manta desde hace 27 años. «A pesar del fenómeno El Niño, el terremoto, pandemia, no ha parado de crecer, y es lo que auguramos», mencionó Orlando.
La inversión que se realizó en el hotel Oro Verde
La inversión del hotel Oro Verde Portoviejo bordeó los 13 millones de dólares. La obra inició en diciembre del 2023 y culminó en junio del 2025. Durante la obra se generaron alrededor de 400 empleos directos. Actualmente, oferta alrededor de 80 empleos, indicó Kourroski.