Dos jugadores de la LigaPro son los únicos que han salido expulsados en más de una ocasión en la temporada 2025 del campeonato ecuatoriano. El futbolista que más veces ha tenido que irse ‘a las duchas’ es Joao Quiñónez, de los registros del Club Sport Emelec.
El defensor ‘eléctrico’ cuenta con un juego excedido de revoluciones y fuerza, cosa que ratifican los números. Tres veces ha visto la tarjeta roja en las 14 fechas que se han jugado del torneo. La más reciente ocurrió este domingo 25 de mayo en el partido contra El Nacional. Transcurrían apenas diez minutos cuando Quiñónez recibió con el codo en alto a Djorkaeff Reasco. Sucedió tras el gol tempranero de los ‘militares’, dándole un peso más a la defensa ‘millonaria’.
Joao Quiñónez, un historial ‘tarjetero’
Las rojas parecen gustarle al jugador eléctrico, pues hace poco más de un mes recibió una tarjeta roja, la segunda del año. Antes de ser expulsado contra El Nacional, Joao Quiñónez dejó el campo luego de una jugada fuerte en el partido que Emelec le ganó a Deportivo Cuenca en 19 de abril pasado, cuando transcurrían 85 minutos. El equipo se vio forzado a replegarse para mantener el resultado.
Pero eso no es todo. Tres partido antes vio otra expulsión. Pasó en la derrota 1-0 de los azules ante Mushuc Runa cuando Quiñónez en una falta grave tuvo que abandonar la cancha por decisión arbitral, a los 79 minutos. El año pasado también recibió una expulsión por su juego sobrepasado de violencia y medio de una necesidad de defensores centrales que enfrenta su equipo ante la lesión del capitán Fernando León.
Su historial ‘tarjetero’ también incluyen las tarjetas amarillas. En esta temporada de la LigaPro, Joao Quiñónez registra cinco tarjetas amarillas, sumadas a las tres del 2024.
Nahuel Gallargo, el segundo más expulsado
Por su parte el Delfín de Manta también tiene a un jugador que parece gustarle las tarjetas, rojas sobretodo. El jugador del equipo manabita es el segundo más expulsado del torneo con dos cartulinas rojas. La más reciente la recibió el pasado 10 de mayo en el empate 1-1 contra Libertad Fc en Loja, cuando transcurrían 70 minutos y su equipo pugnaba por un triunfo.
Antes de eso, salió expulsado en el empate 0-0 contra Deportivo Cuenca en el estadio Jocay. Pasó el 15 de marzo. A este jugador también le apetecen las amarillas, ya que según los registros de LigaPro, cuenta con cinco cartulinas, la mayoría han ayudado a que se vaya ‘a las duchas’.
Cierran el listado de expulsiones los jugadores: Agustín Venezia, Bryan Ramírez, Carlos Arboleda, Carlos Rolón, Djorkaeff Reasco, Eugenio Raggio, Fabricio Almeida, Gregori Anangonó, Jefferson Valverde, Jeremy Chacón, Marlon Medranda, Roberto Luzárraga y Agustín Herrera.
Emelec, el más rojo del año
Dentro de las estadísticas de LigaPro, Emelec es el equipo de la temporada con la mayor cantidad de expulsiones, tomando en cuenta la totalidad de las tarjetas rojas sacadas en esta edición del torneo. Y es que a las tres tarjetas de Joao Quiñónez se suman las sanciones de: Romario Caicedo, Marcelo Meli y Facundo Castelli, expulsados este 2025. Solo una vez el bombillo se quedó con nueve hombre y es precisamente el duelo ante El Nacional con las expulsiones de Quiñónez y Castelli.
En las catorce fechas se han sacado 18 tarjetas rojas, de las cuales seis han terminado en expulsión para Emelec, dándole un 33,33% de estas sanciones a los ‘millonarios’. En cuánto a los que lideran la estadística de amarillas la encabezan: Carlos Gruezo de Liga de Quito y Janpol Morales de Macará, con seis cartulinas cada uno.