Lasso declara en estado de excepción a provincias que protestan, sube el bono y condona deudas



La noche de este viernes 17 de junio, el Presidente Guillermo Lasso, en cadena nacional, anunció que debido al paro que lideran organizaciones sociales, ha decidido declarar en estado de excepción a Pichincha, Imbabura y Cotopaxi desde la medianoche de hoy.

Agregó que para aliviar la “difícil situación de las familias ecuatorianas”, de manera inmediata ha decidido aumentar el Bono de Desarrollo Humano a 55 dólares, declarar en emergencia el sistema de salud pública, duplicar el presupuesto de la educación intercultural, subsidiar hasta el 50% el precio de la urea para pequeños y medianos productores.

Lasso también anunció que BanEcuador condonará todos los créditos vencidos de hasta 3 mil dólares. La entidad, además, dará créditos agrícolas de hasta 5 mil dólares al 1% a 30 años plazo.

“No habrá alza del diésel, del gas, la gasolina extra y ecopaís. No habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos. Invito al diálogo a la sociedad civil, a los médicos, a los artesanos, agricultores, transportistas…”, dijo Lasso en su intervención.

Dijo que “hay gente buena que está marchando para reclamar causas justas, demandas que aún no hemos podido atender”, dijo Lasso.