Ecuador. Tres de cada diez mujeres ocupan cargos directivos



De acuerdo a datos de la Superintendencia de Compañías, tres de cada diez mujeres ocupan cargos directivos en Ecuador.

Las mujeres cada vez ganan más espacio en diferentes sectores económicos del país. Según la Superintendencia de Compañías, el 30 por ciento participan en cargos directivos. La ocupación de mujeres se da con más notoriedad en áreas como el comercio al por mayor y menor; actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades de servicios administrativos.

De acuerdo a esta institución, las pequeñas y medianas empresas cuentan con una mayor participación femenina en puestos directivos. En la última década, las empresas más jóvenes han abierto oportunidades para que más mujeres se incorporen en sus equipos de trabajo ocupando cargos directivos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 38.5 % de los hogares ecuatorianos están liderados por mujeres. Según esta institución de control y procesamiento de datos estadísticos, la cifra muestra un incremento de casi diez puntos durante la última década. La cifra se incrementó un 9.8 por ciento desde el 2010.

Las mujeres ganan terreno en los negocios

De acuerdo a datos del INEC, más de 423 mil 509 mujeres lideran sus propias empresas y demuestran sus capacidades en sectores como el comercio y la prestación de servicios. La cifra refleja que el sexo femenino toma un sol importante en el desarrollo económico de las familias ecuatorianas.

De los 13.279.827 votantes que registra el Consejo Nacional Electoral, 6.753.966 son mujeres. Este número evidencia que la participación mayoritaria de las mujeres no solo se da en el ámbito económico sino también en el ejercicio democrático. Pero hay más, ya que de acuerdo a datos oficiales, 22.3 por ciento de la población femenina del país cuenta con un título de tercer o cuarto nivel y el 2.2 posee un doctorado (Phd).



Cinthya Chanatasig

Soy una periodista apasionada por su trabajo y la evolución de este. Me desarrollo profesionalmente entre la Comunicación y el Marketing Digital. He realizado varios temas de investigación con organizaciones no gubernamentales. Desde el 2016 me dedico al periodismo. He incursionado en medios tradicionales como diarios y medios televisivos. Desde el 2022 mi carrera se volcó al periodismo digital y de datos, gracias a mi autopreparación en herramientas como SEO y el manejo de diversas plataformas digitales. Soy de Quevedo, Los Ríos, pero me he establecido temporalmente entre la Sierra y la Costa, disfrutando cada proceso. Ahora soy redactora SEO en El Diario, Ediasa, y complemento mis actividades con trabajos remotos en Marketing Digital y redacción de artículos. He podido desarrollar un espacio digital con el que busco "democratizar la información" mediante un estilo periodístico cercano a los millennials y centennials. Mi objetivo es llegar a estas generaciones y que haya mayor interés por los temas de coyuntura política en nuestro país. Amo los gatos.