Temblor en Paján, a pocas horas de otro sismo en Jipijapa



Un temblor se registró en el cantón Paján, provincia de Manabí, la mañana de este miércoles 4 de septiembre del 2024. Este movimiento telúrico se da a pocas horas de un sismo en Jipijapa, zona sur de la provincia.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó del fenómeno natural en sus redes sociales. De acuerdo con el reporte, el seísmo tuvo una magnitud de 4.0 en la Escala de Richter.

El temblor en Paján se dio a las 09h47 de este miércoles, detalló el Instituto Geofísico. El movimiento telúrico sucedió a 16,12 kilómetros del cantón manabita y tuvo una profundidad de 20 km, según el IG.

El sismo se sintió en esta población con una mediana intensidad según las versiones hasta ahora dadas por habitantes en redes sociales. Eugenio Morán, contó que el movimiento fue leve y que pocos de sus familiares lo sintieron.

Temblor en Paján, zona Sur de Manabí

El usuario de X @n_ndontcry, comentó que no son normales tres sismos en la mañana, ya que hubo otros dos en la Amazonía.Hasta el momento no se tienen reportes de que exista daños materiales o víctimas por este hecho.

Por la baja magnitud se estima que no haya afectaciones. Este temblor en Paján, se da 12 horas después de que se registre otro movimiento telúrico en Jipijapa, zona Sur de Manabí y localidad colindante.

En ese caso, el seísmo, de acuerdo al reporte del Instituto Geofísico, se dio a las 21h10 de este martes 3 de septiembre del 2024. De este hecho tampoco se tuvo reportes de alguna afectación material o humana.



Fabricio Salazar

Es un agradecido con la vida que nació el 1 de noviembre del 1990 en el cantón Sucre, Manabí. Licenciado en Comunicación por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (2015). Especialista en Comunicación Digital (2021) y Magister en Comunicación Transmedia (2024) por la Universidad Andina Simón Bolívar. Fabricio tiene experiencia en radio, una de sus tantas pasiones y donde comenzó su periplo en la comunicación. Durante siete años trabajó en Radio Modelo 97.7 FM en Manta, Manabí. Tiene experiencia en Comunicación Institucional tras pasar por el Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Trabaja en El Diario Ediasa desde agosto del 2020. Fabricio encontró en la docencia una forma de aporte a la sociedad dictando la materia de Diseño de Audio Digital por su conocimiento en Radio y Producción Radial. Lo hace en la Carrera de Comunicación de la ULEAM, donde estudió.