A Sebastián Y., lo llamaron a juicio por tráfico de droga en alta escala tras incautar 921 gramos de marihuana. Ocurrió el 20 de febrero de 2025 en el sector San Nicolás, Guano, Chimborazo, Ecuador, según decisión de la Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Guano el 9 de mayo de 2025.
La Policía Nacional ejecutó un allanamiento en un inmueble ubicado en el sector San Nicolás, parroquia de Guano. Esto tras recibir una denuncia reservada a través del ECU 9-1-1. La información alertaba sobre el presunto almacenamiento y comercialización de droga en el domicilio de Sebastián Y., a quien lo detuvieron en flagrancia durante la operación.
En el lugar, las autoridades incautaron 921 gramos de marihuana, dos balanzas digitales, un teléfono celular. Además, de fundas plásticas transparentes y otros indicios relacionados con actividades de tráfico de drogas. El operativo se realizó con una orden de allanamiento emitida por un juez competente, garantizando la legalidad del procedimiento. Sebastián Y., de 34 años, fue detenido de inmediato y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para el inicio del proceso penal.
Audiencia y pruebas presentadas
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, celebrada el 9 de mayo de 2025 en la Unidad Judicial Multicompetente de Guano. La Fiscalía presentó un dictamen acusatorio contra Sebastián Y., por el delito de tráfico de drogas en alta escala. Delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador.
El Fiscal del caso expuso el anuncio de pruebas, que incluyó el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos. También resultados del análisis químico de las sustancias incautadas, que confirmaron que la droga se trataba de marihuana, así como las versiones de agentes policiales y peritos.
Policía: contexto del tráfico de droga
La provincia de Chimborazo, ubicada en el centro de Ecuador, ha registrado un aumento en los casos de tráfico de drogas en los últimos años. Según datos de la Policía, en 2024 se incautaron más de 2 toneladas de sustancias ilícitas en la provincia, principalmente marihuana y cocaína, destinadas a mercados locales y al tránsito hacia puertos de la costa para su exportación.
Guano, una parroquia conocida por su actividad agrícola y su cercanía a Riobamba, ha sido identificada como un punto de almacenamiento y distribución de droga debido a su ubicación estratégica en rutas que conectan la sierra con la costa ecuatoriana.