Este domingo, durante la jornada electoral del 13 de abril en Portoviejo, la imprudencia de algunos conductores, la alta circulación de vehículos y la notoria ausencia de agentes de tránsito provocaron un intenso caos vehicular en las principales avenidas, especialmente en los alrededores del Tribunal Provincial Electoral de Manabí y la terminal terrestre de la capital manabita.
La falta de los agentes en puntos estratégicos generó fuertes críticas por parte de los choferes, algunos de los cuales reaccionaron con insultos ante la situación. Los altercados entre conductores y el malestar general de la ciudadanía se hicieron evidentes durante la jornada electoral matutina, e incluso se mantiene.
El punto más crítico se ubica sobre la avenida 15 de Abril, en el tramo que comprende desde el organismo electoral hasta el centro comercial El Paseo Shopping. El congestionamiento se extiende incluso hasta la Universidad San Gregorio de Portoviejo, donde, a diferencia de otros sectores, sí hay presencia de uniformados intentando controlar el tráfico.
También se reportó desorden en calles transversales y paralelas, ya que muchos conductores buscaron rutas alternas para evadir la congestión. Sin embargo, la falta de control por parte de agentes de tránsito de Portovial complicó aún más el panorama.
Muchos vehículos intentaron utilizar la calle 26 de Septiembre, aunque sin mayor éxito, ya que los problemas persistieron. También hubo dificultades para quienes trataron de salir de la 15 de Abril por la calle Venezuela y Eudoro Bermeo, con la intención de tomar la avenida del Ejército.
Irrespeto a las señales de tránsito en Portoviejo
En medio del desorden, muchos conductores irrespetan las señales de tránsito y se lanzan a cruzar intersecciones sin importar la luz del semáforo, lo que agravaba aún más el congestionamiento. La presencia de buses y camiones de gran tamaño, que quedan atrapados a mitad de vía durante los cambios de semáforo, provoca bloqueos prolongados y frustración entre los demás conductores en este sector de Portoviejo.
El ruido de los pitos se vuelve ensordecedor a ratos; choferes desesperados no dejaban de tocar sus bocinas en un intento inútil de avanzar, generando un ambiente tenso y caótico que aumenta la exasperación colectiva. El panorama de descontrol es absoluto en esta zona.
La falta de coordinación entre las autoridades locales, la ausencia de medidas preventivas, los cambios de recintos electorales de última hora por parte del Tribunal Electoral, el flujo de personas que se dirigían a la terminal terrestre y la actitud agresiva de algunos conductores incrementaron el desorden en la circulación.
Ante este escenario, la ciudadanía hace un llamado a las autoridades para que se tomen acciones inmediatas que garanticen una movilidad segura y ordenada durante la tarde. Además, recomiendan evitar transitar por la zona hasta que la situación se normalice.