El Ministerio de Agricultura de Brasil ha paralizado las exportaciones de carne avícola a la Unión Europea, China y Argentina durante 60 días. Esto ocurre debido a la detección de un caso de gripe aviar en el estado de Río Grande del Sur.
El anuncio del Ministerio
«Reafirmando el compromiso con la transparencia y responsabilidad con la calidad y salud de los productos exportados por Brasil, las restricciones a las exportaciones seguirán fielmente los acuerdos sanitarios realizados con nuestros socios comerciales», ha informado el Ministerio. Lo hizo en un comunicado tras hacer pública la noticia del caso de gripe.
El plazo provisional establecido por los países para la prohibición de comprar carne avícola ha sido de 60 días. Esto lo ha informado el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, en declaraciones recogidas por la Agencia de Brasil.
En este sentido, las autoridades agropecuarias han comunicado que, debido a los estándares de salud alimentaria recogidos en los acuerdos comerciales establecidos con China y la Unión Europea, todas las exportaciones brasileñas de carne avícola quedaban suspendidas.
Medida de prevención
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) también ha anunciado la exclusión del total de las exportaciones de carne de pollo con su vecino Brasil como «medida de prevención».
Mientras, el Ministerio de Agricultura brasileño ha afirmado que países como Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas han restringido únicamente la entrada. Para ellos la restricción de estos productos están enmarcados en un radio de diez kilómetros respecto del brote. Se lo hace así en un reconocimiento del principio de regionalización defendido por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).
Buscan mantener seguridad alimentaria
«Las medidas de contención y erradicación del brote previstas en el plan nacional de contingencia ya se han iniciado y tienen como objetivo no sólo erradicar la enfermedad, sino también mantener la capacidad productiva del sector, garantizando el abastecimiento y, con ello, la seguridad alimentaria de la población», han señalado las autoridades brasileñas.