En dos días, un vehículo blindado Toyota 4Runner fue blanco de ataques armados en Manta, cuyos ocupantes lograron sobrevivir. La Policía investiga posibles vínculos entre los sucesos.
Dos ataques violentos contra un Toyota 4Runner blindado sacudieron Manta el domingo 16 y el martes 18 de marzo de 2025. Lo protagonizaron desconocidos que dispararon contra sus cinco ocupantes en distintos puntos de la ciudad, quienes lograron sobrevivir a dos ataques. Los ataques dejaron un saldo de tres heridos y dos mujeres afectadas por balas perdidas. En un caso que la Policía vincula preliminarmente a disputas criminales bajo investigación reservada.
El primer incidente ocurrió el domingo 16 de marzo, a las 14:30, en una gasolinera ubicada en la ruta Spondylus, cerca del barrio San Carlos. Según el informe de la Policía, un grupo de hombres armados, que se desplazaban en un automóvil no identificado, abrió fuego contra el Toyota 4Runner. Esto, mientras sus ocupantes se encontraban en el lugar, pero lograron sobrevivir.
El ataque desencadenó un intercambio de disparos entre ambos bandos, lo que derivó en una escena caótica. Una bala perdida alcanzó a un transeúnte, causándole una herida superficial por roce en el brazo, pero logró sobrevivir. Los ocupantes del vehículo blindado lograron escapar, abandonando la escena sin que las autoridades pudieran detener a los agresores en ese momento.

El segundo ataque a balas
Dos días después, el martes 18 de marzo, a las 17:00, el mismo vehículo fue nuevamente atacado. Esta vez cerca del redondel del barrio El Paraíso. Imágenes captadas por testigos y difundidas en redes sociales muestran a sujetos armados con fusiles. Andaban a bordo de dos automóviles, persiguiendo y disparando contra el Toyota 4Runner.
El blindaje del vehículo fue crucial para que sus cinco ocupantes sobrevivieran al ataque. Aunque tres de ellos resultaron heridos y los trasladaron a hospitales de Manta. La Policía reportó que el tiroteo dejó también dos víctimas colaterales: mujeres de 42 y 22 años, alcanzadas por proyectiles mientras transitaban cerca del lugar.
Los heridos y sobrevientes del ataque
El informe policial identificó a dos de los heridos en el ataque: Antonio F., con antecedentes por robo, asociación ilícita y tenencia de armas. Héctor V., quien también registra detenciones previas, aunque no se especificaron los delitos. El primero de ellos, Antonio F., registra una detención en abril del 2024 en Playita Mía, con armas y dinero. A ambos sobrevivientes del ataque les dieron de alta.
Renán Miller, jefe de la zona cuatro de la Policía, manifestó que “existe la posibilidad de que ambos ataques estén relacionados. Aunque serán las investigaciones las que lo determinen”. Miller añadió que los casos están bajo una “investigación reservada” liderada por la Fiscalía, lo que limita la información disponible al público. “Estamos trabajando en identificar a los autores de este ataque y establecer el móvil, que podría estar vinculado a actividades delictivas de los ocupantes”, señaló Miller.
Redacción: La Marea.