La familia Caballero Pérez, residente de la parroquia Paraíso 14 en El Carmen, vive un profundo dolor tras el fallecimiento de su hijo de tan solo seis meses, Yeison Rafael Caballero Pérez. El bebé murió la noche del jueves 27 de marzo en el hospital del IESS de Santo Domingo, luego de ser diagnosticado con neumonía. Los padres, Gilson Caballero y Betty Pérez, sienten que la atención médica recibida fue deficiente y denuncian la falta de insumos en el centro de salud.
El pequeño Yeison comenzó a mostrar dificultades para respirar. Sus padres, preocupados por su salud, lo llevaron rápidamente a una clínica particular. Allí, los médicos les indicaron que el bebé necesitaba ser trasladado a un hospital.
La noche del miércoles 26 de marzo, la familia viajó desde la zona rural de El Carmen hasta el hospital del IESS en Santo Domingo. La esperanza era que se mejore, pero la tragedia llegó al siguiente día.
Al llegar al hospital, el padre de Yeison, Gilson Caballero, se percató de que su bebé fue ingresado junto a otros pacientes. Dada la gravedad de su condición y su corta edad, el padre consideró que el bebé debió haber sido aislado para recibir una atención más minuciosa.
Denuncia por falta de insumos
La preocupación de la familia aumentó al constatar la falta de insumos y medicamentos en el hospital. Gilson Caballero relata con angustia que tuvo que conseguir muchos de los elementos necesarios por su propia cuenta. «Todo lo tuve que conseguir yo, y eso no es justo. Soy asegurado y se supone que estos servicios deben estar disponibles», manifestó el padre, visiblemente afectado por la situación.
Con el pasar de las horas la salud de Yeison se deterioró. Según el diagnóstico médico que recibieron los padres, la causa del fallecimiento fue una neumonía severa, que comprometió gravemente la función pulmonar del bebé. El pequeño Yeison falleció la noche del 27 de marzo.
La familia Caballero Pérez no solo enfrenta el inmenso dolor por la pérdida de su único hijo, sino también un sentimiento de impotencia ante lo que consideran una deficiente atención médica. Según aseguró el padre del bebé, intentó obtener la historia clínica de su hijo para poder trasladarlo a una clínica privada, pero asegura que no le fue entregada.
Búsqueda de respuestas
Con el corazón destrozado, la familia trasladó el cuerpo de su pequeño Yeison de vuelta a su hogar en El Carmen para velarlo. En medio de su duelo, Gilson Caballero expresó su firme intención de buscar respuestas y responsabilidades sobre el manejo de la salud de su hijo durante su internación en el hospital del IESS de Santo Domingo.
Este medio de comunicación intentó obtener una versión oficial de las autoridades del hospital del IESS de Santo Domingo sobre este lamentable hecho, pero hasta el cierre de esta nota no se ha recibido ninguna respuesta. La familia Caballero Pérez espera que se investigue lo sucedido. La comunidad de El Carmen se une al dolor de la familia ante esta irreparable pérdida.