El Crédito Violeta, producto exclusivo de BanEcuador para mujeres, se promociona activamente en Manta, buscando fortalecer el emprendimiento femenino en la región.
Está diseñado para mujeres que necesitan entre 500 y 20 mil dólares, ya sea para iniciar un negocio o capitalizar uno existente, con condiciones accesibles.
Desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2025, BanEcuador ha desembolsado 1 millón de dólares a nivel nacional. Con ello ha beneficiado a 300 mujeres emprendedoras en todo el país.
Vanesa Espinel, de la agencia Tarqui en Manta, explicó que las interesadas deben presentar RUC o RISE, copia de cédula, planilla de servicio básico y un certificado del curso “Formación para el Desarrollo Productivo y Exportador” del Ministerio de Producción.
Además, para créditos de hasta 3 mil dólares, no se requiere firma del cónyuge ni garante. Esto facilita el acceso a mujeres casadas o sin respaldo adicional.
Crédito Violeta incluye capacitación para mujeres emprendedoras
Por otro lado, el programa ofrece talleres gratuitos, como el “Taller Violeta” de BanEcuador, disponibles en línea, con vigencia de un año tras su finalización para solicitar el crédito.
Asimismo, BanEcuador cuenta con otros productos como “Mujer Rural” y “Joven Emprende”, ampliando las oportunidades para diversos sectores de la población ecuatoriana.
En Manta, BanEcuador opera dos sucursales: una en Nuevo Tarqui (Avenida de la Cultura, Parque Comercial) y otra en la Avenida 24. La atención es de lunes a sábado.